Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

PASA

Municipio de Torreón revisa que PASA cumpla con calidad en servicio de recolección de basura

El Congreso del estado de Coahuila no intervendrá en la revisión de tarifas que pidió el Ayuntamiento

El alcalde dijo que el Municipio buscará que PASA cumpla con las condiciones de calidad del servicio.

El alcalde dijo que el Municipio buscará que PASA cumpla con las condiciones de calidad del servicio.

FABIOLA P. CANEDO

El Gobierno municipal pugnará porque se cumpla con las condiciones de calidad del servicio que están estipuladas en el contrato con la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), esto en relación a que el Congreso del estado de Coahuila no intervendrá en la revisión de tarifas que pidió el Ayuntamiento de Torreón por los incrementos de parte de la empresa.

"Al final del día es un tema que nos ocupa, lo que pase en Torreón al margen del orden de gobierno que tenga facultad, nos preocupa, y habremos de hacer todo para que el servicio esté bien", comentó el alcalde Román Alberto Cepeda González.

En ese sentido, manifestó que se va a hacer todo lo que sea necesario.

"Tenemos una buena relación con ellos, pero también sabemos exigir, para que sea un ganar-ganar, el servicio tiene un costo, hay un beneficio y hay que ver que eso vaya exactamente de la mano", expresó.

El edil dijo que la negociación de las tarifas para el presente año es un tema que aborda ya la Tesorería Municipal y desconoció si ya se llegó a una acuerdo, sin embargo, indicó que el año pasado una parte de las negociaciones fueron las que motivaron a la ampliación de la fuerza operativa de La Ola a fin de mejorar las condiciones de limpieza de la ciudad, sin que eso impactará en un costo más allá del contemplado inicialmente.

"Hay disposición de parte de ellos y voluntad, lo han demostrado, y son temas que hay que estar constantemente revisando", expuso el alcalde.

Señaló que la intervención del Congreso es solamente para que autorice el convenio del contrato, no para revisar el monto, las tarifas o las condiciones.

"Entonces, nosotros lo habremos de ver y tenemos nosotros las facultades para hacerlo, pero la verdad no ha habido necesidad de llegar más allá", dijo.

El alcalde consideró que las condiciones en las que PASA presta sus servicios a la ciudadanía, está cumpliendo, pero explicó que es un tema que se tiene que seguir permanentemente revisando por las condiciones de los camiones.

"Porque vayan con tapas, con lonas para que no vayan tirando la basura que recojan, con que estén en buenas condiciones, con que se manifieste la eficiencia acorde a la inversión que se tiene; es un tema en el que hay que estar permanentemente atentos", dijo el edil.

SIN INTERVENIR

Ayer se informó que el Congreso del estado de Coahuila no intervendrá en la revisión de tarifas que pidió el Ayuntamiento de Torreón debido a los incrementos de parte de la PASA, debido a que es un tema de competencia municipal.

Natalia Virgil Orona, diputada local, explicó que el año pasado se hizo una comisión especial para llevar a cabo la revisión del contrato de PASA, pero no está entre las facultades del Congreso, de modo que la comisión nunca ha sesionado ni se ha instalado. Señaló que la actual administración debe revisar los costos y que se esté efectuando el barrido, la recolección y la disposición final, de modo que las toneladas sean lo que deban de ser, sin gastos adicionales.

Cabe señalar que la empresa ya presentó al Municipio de Torreón su propuesta de facturación para este año, donde pide un incremento de 13 por ciento, en promedio, similar al que se obtuvo el año pasado. En el contrato de origen viene estipulado que están sujetos a cuestiones del aumento al salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación), y de los precios de la gasolina.

Leer más de Torreón

Escrito en: PASA recolección de basura tarifas PASA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde dijo que el Municipio buscará que PASA cumpla con las condiciones de calidad del servicio.

Clasificados

ID: 2176356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx