Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ucrania

Respaldo a Ucrania afianza la influencia global de Reino Unido: Rishi Sunak

Sunak destacó que el Reino Unido fue "el primer país del mundo" que entrenó a tropas ucranianas

(ISSEI KATO / POOL)

(ISSEI KATO / POOL)

EFE

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó este lunes ante el Parlamento que el papel del Reino Unido en el apoyo hacia Ucrania tras la invasión rusa es la mejor prueba de que el país mantiene su "influencia global".

"Quiero abordar una opinión errónea que se oye demasiado a menudo: la idea de que el Reino Unido está en retirada en el escenario mundial, o que nuestra influencia es cada vez menor. Rechazo esa idea de plano", afirmó Sunak al poner al corriente a los diputados sobre su participación en la última cumbre del G7.

"En ningún otro ámbito se ve más claro que en Ucrania", dijo el mandatario conservador, que recalcó que Londres dedicó 2 mil 300 millones de libras (2 mil 640 millones de euros) a ayudar a Kiev el pasado año, solo por detrás de Estados Unidos, e "igualará o superará" esa cifra este año.

Sunak destacó que el Reino Unido fue "el primer país del mundo" que entrenó a tropas ucranianas, ofreció a Kiev "armamento letal", y se comprometió a enviar tanques y misiles de largo alcance.

También está ahora "al frente de la coalición para entrenar y equipar a la fuerza aérea ucraniana", agregó el jefe de Gobierno, que subrayó la imagen de unidad que dieron los líderes del G7 en la última cumbre, trabajando "hombro con hombro" con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

El primer ministro indicó que la reunión en Japón sirvió, entre otros aspectos, para fortalecer la cooperación ante "el mayor reto a la seguridad a largo plazo y la prosperidad de nuestra era: China".

"Estamos trabajando con otros para fortalecer nuestros lazos de defensa en el Indopacífico, diversificar nuestras cadenas de suministro en áreas como minerales críticos y semiconductores, y prevenir que China utilice la coerción económica para interferir en la soberanía de otros", dijo Sunak, que recalcó la necesidad de responder a esos desafíos con "acciones concretas, no con retórica". 

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Rusia ataques Guerra Reino Unido Rishi Sunak

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ISSEI KATO / POOL)

Clasificados

ID: 2197641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx