Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Calor

Registran caso de golpe de calor en Durango

En esta temporada de calor, es importante que la población evite la exposición al sol durante las horas de mayor radiación.

En esta temporada de calor, es importante que la población evite la exposición al sol durante las horas de mayor radiación.

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va de la temporada de calor 2023, se registró un caso de golpe de calor en el estado de Durango, informó la Secretaría de Salud federal, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas. No se especifica en qué municipio se registró el evento.

Según la OMS, el calor puede causar síntomas severos, como el golpe de calor, causado por la incapacidad del cuerpo para regular la temperatura, en el que la persona presenta piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte.

Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor son los niños, los adultos mayores, y aquellas que tienen enfermedades crónicas y requieren medicación diaria.

A nivel nacional, el registro es de 389 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras. La mayor incidencia se encuentra en Tabasco con 142 casos (36.5%) y Jalisco con 102 casos (26.2%).

Con menos de 21 casos le siguen otras entidades federativas como Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, y Durango. En el reporte de enero al 31 de mayo del año en curso, se reportan cinco fallecimientos a causa del golpe de calor.

Dos muertes ocurrieron en Quintana Roo, dos más en Veracruz y una en Oaxaca; el grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años. El vecino estado de Coahuila es uno de los estados del país que se mantiene con saldo blanco.

Importante

¡Cuídese del calor!

* La Dirección General de Promoción a la Salud recomienda tomar al menos dos litros de agua frecuentemente para mantenerse hidratado.

* Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, así como utilizar ropa ligera y de colores claros.

* Al salir a la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar y ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Calor Altas Temperaturas Golpes de Calor Clima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta temporada de calor, es importante que la población evite la exposición al sol durante las horas de mayor radiación.

Clasificados

ID: 2203162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx