El Municipio realiza una revisión de los anexos y centros de rehabilitación contra el consumo de drogas que hay en Torreón.
El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que se realiza una revisión de los anexos y centros de rehabilitación contra el consumo de drogas que hay en la ciudad, en función de la prevención.
El edil se refirió a la solicitud del secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, en cuanto a que se coordinarían con los municipios para la vigilancia de estos espacios, sobre las condiciones en que operan. Señaló que antes de hacerse esta petición ya se implementaban operativos en Torreón para supervisar estos lugares y que se reforzarán los mismos.
"Ya estamos haciéndolo en función de la prevención, es un tema que se da y tenemos que estar muy atentos de que cuenten con todos los permisos, aspectos de Protección Civil, es algo que se debe atender en forma permanente y que no se trata de un tema que se la noche a la mañana podamos ponerlo en orden, lo tenemos que ir poniendo en orden y por supuesto, como dijo el secretario, en colaboración y coordinación con el estado, es importantísimo", expresó.
Cepeda González dijo que la atención psicológica es un tema fundamental, derivado del consumo de las drogas, así como los feminicidios y la violencia intrafamiliar, aspectos que consideró también deben ser abordados.
El presidente municipal dijo que existe un déficit de especialistas en Psiquiatría en la región, por lo que no es solamente tener el buen deseo o la voluntad de hacerlo, al haber una falta de la materia prima primordial, que son los médicos.
"Tenemos que ir viendo como capacitamos a personal que pueda transmitir esto y cómo coordinamos, no sólo los órdenes de gobierno sino todo el personal que va a atender este tema, que tiene que ver con uno de los principales indicadores que nos está afectando ahorita, que es la violencia familiar", comentó.
PROBLEMA GRAVE
Ángel de la Campa Páez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en La Laguna de Coahuila, declaró que el aumento en el consumo de drogas es un problema grave y nacional, a lo que se suma el de la falta de espacios de atención para quienes caen en estas adicciones. Esto al considerar que hay muchos negocios de particulares que se abren, llamados anexos, que no cuentan con una certificación.
Señaló que se ha observado un incremento de la incidencia en el consumo de drogas a nivel nacional y que se requiere de más espacios de atención para quienes ya cayeron en esta adicción.
El empresario dijo que los anexos que sí están regulares son aquellos que cumplen con la normativa de salud y tienen licencia de funcionamiento, no obstante, consideró que lo más grave muchas veces es que no cuentan con profesionales de la salud, sino que es gente con "buenas intenciones".