Noticias Pub

Red 5G

Red 5G en México: ¿Cómo y por qué aprovecharla?

Sus ventajas no solo corresponden a una mayor velocidad para navegar

La red 5G no es solo una nueva generación de redes móviles. (ESPECIAL)

La red 5G no es solo una nueva generación de redes móviles. (ESPECIAL)

(*)

Desde inicios de 2022, la conectividad 5G ya está disponible en México con operadores como Telcel, que se desplegó inicialmente en las principales ciudades del país.

De inmediato, varios usuarios expresaron su interés, ¿y cómo no?, pues la red 5G promete velocidades de 10 GBps, lo que representa hasta 100 veces más que las redes 4G.

LO QUE DEBES SABER

La red 5G no es solo una nueva generación de redes móviles, "es la transformación del mundo tal como lo conocemos", según Ericsson, compañía sueca de telecomunicaciones que se ha convertido en una de las grandes habilitadoras de redes 5G a nivel global.

Esta red no es solo una herramienta para transmitir más datos en menos tiempo, sino que, además, abre un abanico de posibilidades al internet de las cosas (IoT).

Esta tendencia consiste en conectar dispositivos de diversos tipos entre sí y a internet para lograr servicios en tiempo real, como la gestión de ciudades inteligentes, casas conectadas y plataformas de telemedicina, por solo mencionar algunos ejemplos. "El 5G ofrecerá la oportunidad única de acelerar la transformación digital en al menos 10 industrias, entre las que se destacan los sectores de energía, manufactura, seguridad, ventas al por menor, servicios financieros, automotriz, medios de comunicación y entretenimiento, transporte público, agricultura y salud".

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó el estudio "Visión y prospectiva de la conectividad 5G", en el que considera que las redes de quinta generación permitirán que millones de dispositivos tengan la posibilidad de estar conectados al mismo tiempo en áreas densamente pobladas, además de la capacidad de mantener altas tasas de transferencia de datos.

Igualmente, el IFT señala que estas redes tendrán la capacidad de que toda la gama de dispositivos de quinta generación pueda estar conectados entre sí, convirtiendo el ecosistema de telecomunicaciones móvil en un mundo que estará "todo conectado".

VENTAJAS

Las redes 5G permitirán conectar 100 veces más dispositivos a cada red, lo cual permitirá habilitar el Internet de las cosas masivo, teniendo la posibilidad de tener hasta un millón de equipos enlazados por kilómetro cuadrado.

1641497
Desde febrero de 2022, Telcel anunció el lanzamiento de su red 5G. (ESPECIAL)

En ese sentido, se pronostica que la conectividad 5G se traduzca en la generación de alrededor de 22 millones de empleos a nivel global para 2035. En ese periodo, el valor económico global en todas las industrias en las que incida el 5G alcanzaría los 13 mil millones de dólares.

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

Desde febrero de 2022, Telcel anunció el lanzamiento de su red 5G, para la cual se consideró una inversión de mil 800 millones de dólares. El despliegue de la red 5G de Telcel inició formalmente en 18 de las principales ciudades de México, donde habitan más de 48 millones de personas.

Sin embargo, la compañía indicó que se seguirá "invirtiendo y ampliando la cobertura".

Para disfrutar de la red 5G, es necesario contar con un smartphone compatible y una tarjeta SIM versión 6.2 o superior. En el sitio web de Telcel, es posible encontrar un listado de teléfonos celulares compatibles con la tecnología 5G, y a esa lista se agregarán próximamente más equipos.

Leer más de Noticias Pub

Escrito en: Telcel red 5G

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Noticias Pub

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La red 5G no es solo una nueva generación de redes móviles. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2161787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx