El Congreso de Coahuila proyecta contar con mil 500 millones de pesos más para obras y proyectos que propicien el desarrollo en distintos rubros. (ARCHIVO)
Con el incremento del 2 al 3 por ciento de la aportación de Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a partir de 2024, se reactiva la figura de fideicomisos para la administración de estos recursos en Coahuila; aún falta aprobar la reducción del 20 al 5 por ciento de la garantía o previsión de dichos fondos para obras mediante Asociación Pública Privada (APP).
El Congreso de Coahuila proyecta contar con mil 500 millones de pesos más para obras y proyectos que propicien el desarrollo en distintos rubros con la aprobación reciente del incremento del ISN del 2 al tres por ciento a principios del mes.
Dentro de la ley se contempla que antes de que termine este año, deberán integrarse los comités técnicos de los dos fideicomisos que, según la modificación a la Ley de Hacienda recién avalada por el Congreso Local, administrarán el 80 y 20 por ciento del incremento porcentual que comenzará a llegar a las arcas estatales, y que representa alrededor de mil 600 millones de pesos adicionales a los más de 3 mil millones que se captan anualmente del impuesto.
En dichos comités estarán representados el sector empresarial, el poder Legislativo y el Ejecutivo, con facultades de decidir la asignación de estos recursos a obras específicas, dijo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro. "La idea es que todos tengan participación, que los empresarios de todas las regiones sean escuchados, sobre todo las regiones que más aportan", dijo.
Tal y como se aprobó la iniciativa, la tercera parte de la tasa del ISN será administrada por los dos fideicomisos; el 80 por ciento del punto porcentual se enfocará a obras de competitividad, estabilidad laboral, desarrollo económico y de agenda social, mientras que el 20 restante se destinará a proyectos estructurales de movilidad social y calidad de vida "desde ámbitos como la educación, salud, medio ambiente, prevención del delito, desarrollo social y participación ciudadana".
Sobre las dos terceras partes, es decir, el otro 2 por ciento del ISN, Olmos Castro indicó que seguirá bajo la misma estructura administrativa, con la supervisión de los comités técnicos regionales que ya operaban, aunque ahora, éstos podrán hacer propuestas a los nuevos órganos a cargo de los fideicomisos.
SE REDUCIRÁ GARANTÍA
Una segunda etapa que se habrá de analizar es la reducción de la previsión del 20 al 5 por ciento del ISN para proyectos mediante APP, la cual se había aprobado a inicios de este año, pero que se habrá de disminuir porque no hay propuestas a desarrollar por esa vía.
Recordó que, en su momento, cuando existía la Secretaría de Inversión Pública Productiva, se generó dicha previsión para fondear proyectos por APP, la cual se dejará a un porcentaje mínimo sólo por si en el futuro surge el interés de recurrir a este mecanismo.