
Se espera que el aguinaldo sea pagado por las empresas duranguenses antes del 15 de diciembre.
Para poder cumplir con el pago de aguinaldos, al menos el 10 por ciento de los comerciantes formales tuvo que recurrir al endeudamiento, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), capítulo Durango, Nayeli Victorino.
Expuso que se espera que antes del 15 de diciembre ya se hayan pagado los aguinaldos en todas las empresas aunque admitió que la falta de liquidez no les permitió pagarlos con recurso disponible, sino que se pidieron créditos.
"La verdad es que sí hemos recurrido a algunos créditos, hemos atendido a cinco empresarios en la Cámara y los hemos dirigido con instituciones bancarias y con las tasas preferenciales a las que como Cámara accedemos. Algunos otros han comentado que se han acercado pero estamos hablando de un 10 por ciento que formalmente está pidiendo créditos", estableció.
Asimismo, dijo que hay empresas comprometidas que, además del aguinaldo, también entregan bonos de fin de año a sus trabajadores por lo que también se tuvo que buscar la manera de cumplir con esta prestación.
Asimismo, enfatizó que el comercio es la principal fuente de economía en la entidad por lo que hay mucho movimiento en estos días.
"El 10 por ciento consideramos que no es un número tan alarmante, reuniendo también al comercio informal ellos están hablando de un 30 por ciento que están solicitando créditos, sin embargo, nuestros empresarios siempre se ponen la camiseta y estamos esperando que este número no suba", indicó.
Finalmente, informó que se reportó el cierre de una empresa del giro de papelerías en los últimos días, sin embargo, en la gran mayoría de las empresas son fechas en las que hay mayor actividad por lo que hay contrataciones de personal por temporada.