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Rector de Ibero Torreón presenta segundo informe 'Calidad académica como pertinencia social'

(VAYRON INFANTE)

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ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del 40 aniversario de la Universidad Iberoamericana de Torreón, el rector Juan Luis Hernández Avendaño presentó esta tarde su segundo informe de actividades, titulado “Calidad académica como pertinencia social”, en el ánimo de resaltar el modelo educativo de la Compañía de Jesús. 

De inicio, dijo que tienen en el corazón el asesinato impune de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora. “Para nuestra comunidad universitaria, este asesinato todavía nos duele, han pasado diez meses desde que segaron sus vidas y hace unos días el propio crimen organizado entregó el cuerpo asesinado del perpetrador del homicidio, evidenciando con ello, lo fácil que es matar en México, lo fácil que es eludir la justicia, lo fácil que expandir los ámbitos de impunidad en torno a las violencias que nos rodean. Nos acompañan en espíritu ambos jesuitas, jesuitas que dieron testimonio de su entrega y de su pasión por los rarámuris particularmente. Los recordamos con cariño, los recordamos con afecto”, comentó. 

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El maestro señaló que es ante estas problemáticas que en el segundo año de actividades como equipo de Ibero Torreón e Ibero Monterrey, se hizo docencia, investigación, vinculación e incidencia social. “La realidad con todo lo que es ella, compleja, oscura, pero también luminosa y con oportunidades, sigue siendo nuestro horizonte epistemológico”, apuntó. 

APRENDIZAJE SITUADO

Hernández Avendaño dijo que regresar a las aulas y al proceso de aprendizaje presencial supuso identificar muchos déficits cognitivos y epistemológicos de las generaciones de jóvenes que venían de un estilo de educación en línea, con motivo de la pandemia por la COVID-19. 

Señaló que el desafío de la Ibero fue insistir en prácticas de calidad académica que reten a las y los estudiantes y que los hagan descubrir sus talentos, capacidades y competencias y, al mismo tiempo que sean capaces de analizar y dar solución a alas problemáticas acuciantes de la región. Por ello, indicó que la Ibero ha profundizado en el aprendizaje situado que trajo consigo más trabajo en campo, mayor investigación interdisciplinaria y  más trabajo colaborativo entre áreas y departamentos. 

Citó como ejemplo la Cátedra Ellacuría de Análisis de la Realidad (Seminario del verano pasado) “¿Qué está pasando en México y el mundo?. Desafíos y oportunidades”. Fueron 35 alumnos de diferentes licenciaturas los que tuvieron la oportunidad de analizar tendencias socio-políticas, nuevas identidades sexogenéricas, la guerra entre Rusia y Ucrania y la globalización del crimen organizado, entre otras. Complementariamente, tuvieron experiencias extra aula con migrantes y colectivos que buscan a personas desaparecidas. 

Otro ejemplo que citó es la Torre de Medición Solar con la que cuenta la Universidad y que arroja información en torno a los rayos Ultravioleta y su influencia en en la salud de la población. Esto ha permitido que surjan propuestas como el IBEROmáforo para prevenir enfermedades como el cáncer de piel.

Destacó la incorporación de cuatro profesores al Sistema Nacional de Investigadores, la participación de docentes y estudiantes en congresos nacionales e internacionales así como los esfuerzos de los departamentos académicos para actualizar 16 planes de estudio y presentar nuevas propuestas de licenciaturas para los próximos años. 

Se dio a conocer que fue el 2 de agosto de 1982 que dio inicio el proyecto educativo de la Ibero Torreón de transformación social, que ha formado a personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.

El rector de la Ibero detalló algunos puntos que fueron Calidad académica; Espiritualidad Ignaciana y formación integral que busca el desarrollo de todas las potencialidades de la persona; Condiciones de posibilidad, una comunidad que desea ser un solo cuerpo, promoviendo la equidad, el respeto y la inclusión así como la Incidencia social.

SE CONSOLIDAN

Se resaltaron los programas de movilidad, reconocimientos de docentes y alumnos por sus logros académicos, las Clínicas Jurídica, de Nutrición y Psicología que promueven el aprendizaje situado y que dan acompañamiento a la comunidad así como la reconciliación y la paz. 

Hernández Avendaño, añadió que en el último año, la Ibero Torreón consolidó cinco ámbitos de incidencia en el que la docencia, la investigación, la vinculación, y la difusión se entrelazan para generar conocimiento aplicado en busca de bienes públicos. Mencionó el tema del agua, la gobernanza metropolitana, la sustentabilidad y cuidado de la casa común, acompañamiento de migrantes y colectivos de familiares de personas desaparecidas así como el fortalecimiento de las instituciones públicas. 

Por otro lado, el maestro comentó que la pandemia por la COVID-19 vino a agudizar el quiebre de la salud emocional y mental por lo que en el entorno educativo ha sido más visible la necesidad de acompañar más y mejor a las y los alumnos que se han enfrentado a factores, familiares, sociales y/o contextuales. Se busca que recuperen la alegría y la pasión por la vida y el servicio. 

AMPLÍAN POLÍTICA DE BECAS

El maestro Juan Luis Hernández Avendaño dijo que por segundo año consecutivo  hubo un aumento salarial significativo para las y los colaboradores de la Universidad además de que la Ibero Torreón hizo un gran esfuerzo y amplió la política de becas, sobre todo por las afectaciones económicas que dejó la emergencia sanitaria por la COVID-19. En 2022, se otorgaron poco más de 30 millones de pesos en becas, es decir, el 50% de las y los estudiantes, tiene algún tipo de apoyo de beca. 

Además, comentó que por segundo año consecutivo sostienen finanzas sanas y mantienen una política permanente de modernización y actualización del campus.

Finalizó diciendo que como parte de la prospectiva institucional, en la próxima década se pretende trabajar en 15 proyectos educativos situados y transformadores. Buscan asumirse como una institución integrada, crítica, humanista, reflexiva, innovadora, esperanzadora y de servicio. 

El informe fue presentado en el Gimnasio Auditorio de la Universidad y acudieron miembros de la  Asamblea General de Asociados de la Formación Universitaria y Humanista de La Laguna A.C. (FOUHLAC), de la junta de gobierno de la Ibero, estudiantes, docentes, representantes de los sectores gubernamentales, empresariales, eclesiales y sociales.

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