Durango

CEDH

Recomendaciones de la CEDH, en su mayoría para la SEED

Se emitieron por la presunta violación de los derechos humanos de quienes presentaron las quejas

Las Recomendaciones establecen que la autoridad debe dar estricto y puntual cumplimiento a lo dictado en la resolución laboral firme del Tribunal Laboral Burocrático. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las Recomendaciones establecen que la autoridad debe dar estricto y puntual cumplimiento a lo dictado en la resolución laboral firme del Tribunal Laboral Burocrático. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Un total de ocho Recomendaciones ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este año a autoridades, por la presunta violación de los derechos humanos de quienes presentaron las quejas respectivas a las cuales se les dio trámite.

Del total de Recomendaciones, seis se emitieron a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) por el incumplimiento de los laudos laborales que han adquirido el carácter de cosa juzgada y que, por ello, son resoluciones firmes e inimpugnables, estableció el organismo autónomo.

Por lo tanto, implica la violación de los derechos humanos a la legalidad, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y al plazo razonable en perjuicio de las personas cuyas resoluciones se dictaron a su favor.

Las Recomendaciones 1 a la 6/2023 tienen como antecedentes las diversas quejas que se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la falta de cumplimiento de resoluciones firmes emitidas por el Tribunal Laboral Burocrático, señalándose la probable violación a Derechos Humanos en agravio de 53 personas.

Las Recomendaciones establecen que la autoridad debe dar estricto y puntual cumplimiento a lo dictado en la resolución laboral firme del Tribunal Laboral Burocrático.

Aunque las Recomendaciones no son vinculantes, si deben acatarse ya que son el mecanismo con el que se cuenta para fortalecer a las instituciones y garantizar el respeto y protección de los Derechos Humanos, además de que el Congreso puede intervenir en caso de incumplimiento.

DERECHOS HUMANOS VULNERADOS

Estas seis Recomendaciones se emitieron por la vulneración de diversos derechos humanos, entre los cuales destaca el derecho a la legalidad ya que se debe garantizar el cumplimiento y respeto de la Ley por parte de las autoridades y la protección de las personas frente a posibles abusos o violaciones de sus derechos.

También se violó el derecho a la seguridad jurídica que limita el actuar de la autoridad con la finalidad de que el gobernado tenga conocimiento de la consecuencia jurídica de los actos que realice.

Asimismo, se vulneró el Derecho Humano de acceso a la justicia, ya que toda persona puede hacer valer sus pretensiones jurídicas ante las instancias competentes de impartición de justicia, con la finalidad de lograr una resolución o determinación acerca de sus derechos y que esta se haga efectiva.

Adicionalmente, se vulneró el derecho al plazo razonable que permite a todas las personas que se les administre justicia por tribunales para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

De ahí que la gran mayoría de las Recomendaciones que ha emitido este año la CEDH por las quejas que se han presentado son para la Secretaría de Educación.

OTRA RECOMENDACIÓN

La séptima Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este 2023 fue contra el presidente municipal de Pueblo Nuevo.

El caso establece que se recibió una queja el 15 de septiembre de 2021 señalando que durante la administración 2019-2022 del municipio en mención servidores públicos realizaron un acto de desalojo de locales comerciales, asegurando bienes y dañando parte de las mercancías, sin fundamento alguno y sin previo procedimiento jurídico y/o administrativo, resultado agraviadas dos personas por dicho acto.

De ahí que se recomendó que la autoridad, por conducto del área competente inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes para la aplicación de sanciones a los servidores públicos que vulneraron los derechos humanos de los agraviados.

Asimismo, se pidió capacitar a los servidores públicos en materia de Derechos Humanos para prevenir y evitar violaciones; y se recomendó también que se repare integralmente el daño y los posibles perjuicios ocasionados a los agraviados conforme a la Ley de Víctimas del Estado. Se debe informar el cumplimiento de la Recomendación o se dará vista al Congreso del Estado, se advirtió.

RECOMENDACIÓN POR CASO DE EXALCALDE QUE VIOLENTÓ A SU PAREJA

La recomendación 8/2023 fue para los integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de San Juan del Río, luego de que el 27 de enero de 2023 la CEDH acordó iniciar una queja de oficio al advertirse violaciones a derechos humanos, atendiendo a las notas periodísticas publicadas en distintos medios de comunicación y en redes sociales, donde se señaló que el entonces presidente municipal Hugo Alberto Gándara Hurtado, violentó físicamente a su pareja.

Entre los puntos de la recomendación se establece que el Ayuntamiento deberá iniciar cursos y talleres para sensibilizar a los servidores públicos, en temas de violencia contra la mujer e iniciar un procedimiento en contra de Gándara Hurtado, además de la reparación integral del daño a la víctima.

En este caso se violó el derecho humano a una vida libre de violencia.

1688444
La séptima Recomendación emitida por la CEDH este 2023 fue contra el presidente municipal de Pueblo Nuevo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en: CEDH Derechos Humanos Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las Recomendaciones establecen que la autoridad debe dar estricto y puntual cumplimiento a lo dictado en la resolución laboral firme del Tribunal Laboral Burocrático. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2200690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx