El pasado fin de semana el personal participó en una audiencia celebrada en Washington. (CORTESÍA)
l titular de la Agencia de Investigación Criminal, acompañado del equipo de Acreditación, recibió en Bellevue, Washington, EUA, el premio de Acreditación CALEA (Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley) siendo los primeros a nivel nacional en conseguir la distinción.
Fue el pasado fin de semana que el personal participó en una audiencia celebrada en Washington, donde se defendió el trabajo que han realizado desde hace dos años a la fecha y así lograr la acreditación, explicó el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez.
Detalló que las dependencias se acreditan y los operadores se certifican, y para la Agencia de Investigación Criminal, es de suma importancia la mejora de procesos de los servicios de Procuración de Justicia, principalmente en lo relativo a la Investigación Criminal.
"Para recibir el premio, la comisión de evaluacion de las dependencias de la ley y el orden analizó las directivas y directrices que la Agencia de Investigación Criminal emplea para el desarrollo de las investigaciones, las cuales resultaron ser las adecuadas" detalló el doctor Márquez.
Esta Acreditación permite a la Agencia, contar con estándares traducidos en directivas escritas sobre la Descripción de la Organización, Responsabilidad y Autoridad, Protocolos de Mando, Código de Conducta, Uso Racional de la Fuerza, Programa de Beneficios, Sistema Disciplinario, Sistema de Intervención Temprana, Sistema de Quejas, Elaboración de Informes, Protección Civil, Equipo e Insumos y Sistema de Control de Pruebas.
Así mismo el titular de la Fiscalía General del Estado agregó que hace seis meses, el instituto de profesionalización que forma a los peritos, ministerios públicos y policías, también fue reconocido.
Finalmente Gerardo Marqués agrego que la Fiscalía General del Estado de Coahuila es la primera a nivel nacional en recibir está acreditación, ya que ninguna otra fiscalía en México la tiene, y esto implica que se reconoce las buenas prácticas, donde se profesionaliza la investigación con la correcta integración de las carpetas de investigación y las sentencias condenatorias adecuadas.
Para concluir, el fiscal agradeció al INL, CALEA y al Instituto Nacional de Policía, por brindar a la Fiscalía General del Estado la oportunidad de seguir trabajando en la mejora continua del Sistema de Procuración de Justicia y la seguridad de Coahuila.