
Se presenta una etapa crítica por el desabasto, agravada por las altas temperaturas.
Uno de los dos pozos que abastecen al sector de La Perla reanudó operaciones después de varias semanas, en tanto que el otro continúa en proceso de reparaciones; el Simas sigue apoyando a los usuarios afectados con el envío de pipas y esta medida continuará hasta que se restablezca el servicio por completo.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural dio a conocer que el pozo ubicado en Villa de Las Perlas ya reanudó operaciones, luego de varias semanas de haberse mantenido fuera de servicio por daños en la estructura.
Sin embargo, se esperaba que con el uso de una bomba sumergible se obtuvieran unos 16 litros por segundo, lo que finalmente no fue posible y sólo se están extrayendo 9 litros por segundo.
En el caso del otro pozo, el de la colonia Latinoamericana, donde se venía extrayendo mayor volumen que el anterior, se espera que mañana por la tarde se realicen los parches en el ademe del pozo, lo que permitiría ponerlo a operar con un gasto esperado de 25 litros por segundo hasta recuperar la extracción normal, que era de 50 litros por segundo.
ACCIONES DE APOYO
Ante esta situación, el Simas sigue apoyando a la Comisión Estatal de Aguas del Estado (CEAS) y al Simas Rural con el envío de pipas al sector de La Perla, donde no se han terminado de reparar las fallas en uno de los dos pozos que abastecen a colonias y comunidades rurales.
La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández dijo que, durante una reunión de trabajo que se efectuó ayer, el gerente del Simas Rural, Hugo Ibarra Gómez, explicó que el pozo que abastece al sector de La Perla disminuyó el gasto, derivado de una falla en el pozo de la Latinoamericana.
Por este motivo, se acordó coordinar y reforzar la entrega de agua potable a través de pipas en las colonias afectadas, que se localizan en el sur oriente de Torreón.
Dijo que el tema compete al organismo del medio rural, aunque destacó que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dio la indicación de atender cualquier problemática que surja en la ciudad relacionada con el abasto de agua, aunque no sea competencia municipal, y colaborar de manera coordinada mientras se restablece el suministro.
El operativo de reparto de agua en pipas abarca el fraccionamiento La Perla, ejido La Perla, Santa Sofía y en donde sea necesario.
"Se están tomando acciones a corto, mediano y largo plazo, para solucionar el problema de forma permanente", dijo Fernández Martínez.
Acciones
Reanuda pozo operaciones, aunque con mínima extracción.
* Se esperaba obtener 16 litros por segundo, pero se extraen 9.
* El pozo de la colonia Latinoamericana sigue en reparación.
* Simas apoyará con pipas a ese amplio sector de la ciudad, hasta que se restablezca el servicio.