
Se esperaba que al menos tres llegaran a finales de noviembre.
Los quirófanos móviles que adquirió ya la Secretaría de Salud no han llegado, a pesar de que se esperaban al menos tres de ellos para finales de noviembre, por lo pronto se mantiene la campaña de las rutas de la salud.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango señaló a mediados de noviembre que esperaban que al menos tres quirófanos llegaran a final de ese mes y el restó para antes de que concluyera el año.
Ante esto, la misma Secretaría inició su logística para empezar a trabajar con los quirófanos móviles que les llegaran a finales del onceavo mes del año.
Sin embargo, la misma titular de la Secretaría de Salud confirmó que no les han llegado los quirófanos móviles y que ya esperan que lleguen a finales del presente mes porque así quedó establecido el convenio.
"Nosotros ya estamos listos, el personal está listo, ya está las rutas definidas y donde iniciaríamos, tenemos toda la logística lista", comentó.
Por lo pronto, Kondo Padilla reconoció que en esta Ruta de la Salud este año se han realizado más de 60 mil servicios en la mayoría de los municipios del estado incluyendo las regiones más vulnerables y comunidades más alejadas.
Se estuvo la semana pasada en las comunidades alejadas del municipio de Pueblo Nuevo y durante esta semana se está asistiendo al municipio de San Dimas, también a las zonas más alejadas.
La funcionaria señaló que la respuesta ciudadana a estas rutas ha sido buena e incluso existe gente que les comenta que no estuvieron en el pueblo cuando fue la Ruta de la Salud o que no pudieron asistir y ya están pidiendo que se regrese.
Por esta razón, comentó Kondo Padilla, ya se ha calendarizado otra visita a las comunidades alejadas para regresar a las mismas.
En estas rutas, dijo la titular de la SSD, se está apostando a la prevención que gracias a ello se puede lograr más por la salud de los duranguenses.