Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Quiero palomitas

Quiero palomitas

Hasta siempre cuate

HUGO J. CASTRO

Cuenta la leyenda que en una ocasión estaba Xavier López en un encuentro con estudiantes de la Ibero en la Ciudad de México, no de ellos le pregunto "¿Que pasará cuando Xavier ya dejé de existir? A lo que el actor contestó "'Chabelo' también", el silencio que se generó en esa sala fue brutal, al punto de que para muchos de los asistentes, algunos con una lágrima rodando en sus rostros, vivir en mundo sin "Chabelo" era imposible. Pero ese momento llegó.

¿Qué no sabemos ahora de "Chabelo"? Sabemos que nació en Chicago, que estuvo a punto de ir a la Guerra de Corea pero la libró, que estudió medicina, ejerció como doctor pero visitaba un edificio nuevo de un medio que apenas nacía, iba al edificio de Televicentro.

Luis de Llano Palmer lo invita a trabajar en la empresa, la hizo de camarógrafo, floor manager, asistente de producción, para luego interesarse por la actuación. La medicina era algo de su pasado.

Luego se topa en los pasillos del edificio a un señor llamado Ramiro Gamboa, mejor conocido como el "Tío Gamboín". Este le da la oportunidad de hacer un personaje tomado de un libro de chistes sobre un pequeño niño llamado "Chabelo". Y ahí inició la leyenda.Pero aunque tuvo una repercusión muy especial la presencia de "Chabelo" en la televisión para millones de personas, fue el cine en donde podemos encontrar a un Xavier López más libre y más actor.

Su personaje de "Chabelo" se le fue incrustando en su carne y en sus huesos, de tal manera que al ver su rostro hacía que su verdadera voz no fuera tan escuchada y hasta sorprendiera que es xavier López tenía una voz diferente. 

Su primera aparición en el cine fue en Viaje a La Luna de 1958, película que es la base del personaje un niño que por su altura era diferente al común pero sus berrinches y exigencias eran como las de cualquier escuincle de la época, teniendo participación en una serie llamada Chistelandia, que junto a Ramiro Gamboa hacían las intervenciones más celebradas por el público. 

En la siguiente década abre con una participación muy recordada en El Extra junto a Mario Moreno "Cantinflas". Aparece en otras películas haciendo su ya conocido personaje en pantalones cortos. 

Ya en los 70's hace la trilogía de Chabelo y Pepito, junto al joven actor Martín Ramos. Estás fueron películas que muchos vieron no solo en los matinées dominicales, sino también en la televisión nacional.

Tuvo otras participaciones en parte por la fama que ya tenía gracias al programa dominical de En Familia con Chabelo, sus apariciones especial en varios programas de comedia como la Carabina de Ambrosio.

Se adaptó al cine de los 80's y apareció en algunas de las sexys comedias de ese momento. Corrió con suerte de que su participación en este tipo de cine no le ocasionará que lo vetaran cómo en el caso de "Cepillín" (solo por salir en la Corneta de mi General).

En los 90's, "Chabelo" no entra en los planes de las nuevas formas de hacer cine en México porque se le considera del "mainstream" de Televisa, un producto más del Canal de las Estrellas. 

Pero es en el 2005 cuando aparece ya no como "Chabelo" sino como parte del elenco de Club Eutanasia, película dirigida por el torreonense Agustín "Oso" Tapia. En ésta un grupo de personas que viven en un asilo de ancianos y al verse en una situación complicada luego de la muerte del benefactor de este lugar, todo ya es racionado, desde la comida como las medicinas, por lo que un grupo de ellos deciden tomar las riendas de la vida de los demás habitantes e ir eliminado a los otros habitantes del asilo para así poder sobrevivir. Así es como Xavier López regresa como actor. Y la muestra que considero como una de sus mejores actuaciones es como "Benito" en Amar de Jorge Ramírez Suárez, el enamorado de una espléndida Isela Vega.

Su último trabajo cinematográfico fue en El Complot Mongol.

"Chabelo" no solo estuvo en la televisión o en la redes sociales como un meme de competencia (y que a partir de ayer concluye su viralidad), sino que también en el cine podemos ver momentos tanto de alegría como de llanto, siendo Xavier López un actor que pudo desenvolverse en este medio a pesar de cargar al "Amigo de todos nosotros los niños". Hasta siempre Cuate.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Quiero palomitas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2180809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx