Durango

CEDH Durango

Quejas contra escuelas secundarias incrementan en Durango

Autoridades acumulan 992 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). (EL SIGLO DE DURANGO)

Autoridades acumulan 992 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). (EL SIGLO DE DURANGO)

CLAUDIA BARRIENTOS

Autoridades estatales y municipales acumulan 992 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por casos en los que presuntamente se violaron los derechos humanos de las víctimas.

Esta cifra representa un considerable incremento, ya que durante el mismo periodo pero del año pasado iban 781 quejas, mientras que este año 2023 ya van las 992, es decir, una diferencia de 211 quejas más que equivalen a un incremento de 27 por ciento.

La Policía Investigadora de Delitos (PID) y el Ministerio Público (MP), ambas de la Fiscalía General del Estado, son las instancias con más quejas en el último reporte de la CEDH, actualizado hasta el primero de diciembre.

La PID lleva 93 señalamientos, 16 más que el año pasado, equivalentes a un aumento de 20.8 por ciento; mientras que el MP acumula 91 quejas, pero en el comparativo con la cifra del año pasado son 34 quejas menos, es decir, una reducción de 27.2 por ciento.

La Dirección Municipal de Seguridad Pública acumula 50 señalamientos, una cifra similar a la del mismo periodo pero del año 2022 cuando llevaba 48.

AUMENTO EXPONENCIAL

Llama la atención que las instituciones educativas registran el mayor incremento en el número de quejas de un año a otro.

De acuerdo a la estadística de la CEDH, las escuelas primarias tuvieron 43 quejas el año pasado y este 2023 llevan 71, es decir, 28 más, lo que representa un incremento de 65.1 por ciento. Asimismo, las escuelas secundarias, registran 70 quejas, una cifra muy superior a la de 2022 cuando acumulaban 27. Se trata de 43 señalamientos más de un año a otro, equivalentes a un aumento de 159.3 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también aparece constantemente entre las autoridades más señaladas ante la CEDH y, en esta ocasión, lleva 45 quejas que, a diferencia de las obtenidas en 2022, representan una reducción del 15 por ciento.

El principal motivo de quejas en Durango es: Faltar a la legalidad en el ejercicio de las funciones.

Leer más de Durango

Escrito en: CEDH Durango Quejas Derechos Humanos Escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades acumulan 992 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). (EL SIGLO DE DURANGO)

Clasificados

ID: 2257611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx