Gómez Palacio y Lerdo Servicios públicos Desnivel 5 de Mayo ISSSTE Elecciones 2024 Obras públicas

Maltrato infantil

Protegen a 5 niños ante omisión de cuidados en Lerdo

A lo largo de este 2023, se han retirado a los padres de familia hasta cinco menores tras ser víctimas de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A lo largo de este 2023, se han retirado a los padres de familia hasta cinco menores tras ser víctimas de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Por violencia, omisiones de cuidados y otras acciones en contra de menores de edad, en este año se han retirado del seno familiar a unos cinco niños de ciudad Lerdo, los cuales se encuentran en resguardo en la Casa de Asistencia Social del DIF Estatal en Durango capital.

Laura Cristina Meraz, delegada de la Procuraduría de Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Municipal, informó que la prioridad en dichos casos es buscar familia ampliada de los menores, ya sean abuelos o tíos, pero al no tenerla, se envían a resguardo, con el fin de alejarlos del entorno de violencia.

"Sí hay violencia, sí hay omisiones de cuidado, sigue habiendo todo tipo de estos delitos, que desafortunadamente sufren nuestros niños, niñas y adolescentes, disminuyó porque el estar en pandemia del covid-19, era estar en casa, papás e hijos, y se acrecentó. Y ahorita que están en escuelas, obviamente bajó el número", explicó la delegada.

Es a través del programa "Cuídame", que se lleva hasta los planteles de Jardín de niños hasta Secundaria, en donde se promueve principalmente el número del DIF al que cualquier persona, incluso los mismos menores, pueden denunciar casos de violencia.

El número que se enseña de manera lúdica a los menores para que lo memoricen es el 8717-25-30-32.

Es precisamente a ese número telefónico en donde se reciben hasta 8 reportes, así como vía inbox en las redes sociales. Al momento, de acuerdo con la delegada, no se han recibido llamadas falsas.

"Diariamente atendemos entre 25 a 30 personas con asesorías, entre reportes al día, 8 digamos, a través de este número, personalmente o vía inbox. Son reportes de omisiones de cuidado, violencia, abuso sexual, violación, abandono y más", detalló.

Indicó que por lo regular, son los familiares, vecinos también personas ajenas a la familia, los mismos niños y adolescentes los que reportan, "nos llaman, pues esa es la intención del programa Cuídame".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: maltrato infantil dif durango Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A lo largo de este 2023, se han retirado a los padres de familia hasta cinco menores tras ser víctimas de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2247655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx