Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Foro de Davos

Primer ministro griego señala que Turquía no esta ayudando a la OTAN

Aunque Grecia y Turquía forman el ala oriental de la OTAN, llevan décadas en una disputa sobre la delimitación de zonas marítimas

(GIAN EHRENZELLER / EFE)

(GIAN EHRENZELLER / EFE)

EFE

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, señaló que Turquía no está ayudando a la OTAN en un momento en el que la unidad de la Alianza Atlántica debe ser “sólida como una roca” debido a la invasión rusa en Ucrania.

En declaraciones en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, Mitsotakis señaló que Turquía es el único miembro de la OTAN que no ha adoptado sanciones contra Rusia y al mismo tiempo recalcó que las objeciones que pone este país a la entada de Suecia y Finlandia a la Alianza “no son válidas”.

El primer ministro conservador acusó también al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de aumentar la tensión entre su país y Grecia al adoptar una retórica de provocaciones que "instrumentaliza" la política exterior para atender a intereses domésticos.

Mitsotakis aclaró que, si bien la tensión se ha visto muy aumentada durante los últimos meses, Grecia “no irá a una guerra con Turquía” y, de hecho, argumentó que “podemos ser capaces de sentarnos en una mesa de diálogo” y resolver “como personas adultas” el problema de la delimitación de zonas marítimas en el Egeo oriental.

“Lo hicimos con Egipto, y lo haremos con Albania acudiendo a una corte internacional”, recalcó el primer ministro griego.

“Existen maneras de reducir la tensión, podemos hacer las cosas de una manera civilizada”, recalcó Mitsotakis, aunque señaló que lo único que va a discutir con su vecino oriental es exactamente el problema de la delimitación de zonas marítimas.

Otras reclamaciones por parte de Turquía que ponen en cuestión la soberanía de las islas griegas “están fuera de la discusión”, señaló Mitsotakis.

Aunque Grecia y Turquía forman el ala oriental de la OTAN, llevan décadas en una disputa sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, mientras cazas griegos y turcos se desafían regularmente en una disputa por los límites del espacio aéreo.

Pese a que Turquía no se sumó a las sanciones de occidente a Rusia, Mitsotakis señaló durante la entrevista que su invasión en Ucrania a “fortalecido la unidad de la OTAN”, mientras al mismo tiempo argumentó que el aislamiento de rusia del orden económico mundial “será a largo plazo”.

“No creo que rusia vaya a encontrar muchos clientes para su gas en el futuro”, señaló el líder conservador.

Leer más de Internacional

Escrito en: Foro de Davos Economía Internacional Cambio Climático Ucrania Seguridad Alimentaria OTAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(GIAN EHRENZELLER / EFE)

Clasificados

ID: 2161445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx