Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Congreso de Durango

Prevén amparos por nueva legislación contra deudores en Durango

Los extremos en la ley son malos y generan ola de amparos, señala López Pescador

El diputado local consideró necesario revisar sobre todo las medidas contra los deudores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El diputado local consideró necesario revisar sobre todo las medidas contra los deudores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque se consideró que el objetivo es loable y aplaudible al señalar que nadie debe dejar sola a una madre con la manutención de los hijos cuando es responsabilidad de dos, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Durango, dijo que las restricciones que contempla la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como el no poder contar con su licencia ni permiso para conducir, ni pasaporte o documento de identidad y de viaje, serían una "muerte social" para el deudor, y el inicio de una serie de amparos en contra de la nueva legislación, por lo que dijo es necesaria una revisión a dichas medidas.

"Las medidas de apremio creo que deben de existir además de que nuestro orden constitucional establece mecanismos de llevar ante jueces que decidan, además de que los apremien. Yo lo que sí siento que se debe de revisar, es prácticamente la 'muerte social' de las personas…prácticamente se le limita su vida colectiva, social, creo que esas medidas de apremio deberán revisarse; sí en el fondo estamos de acuerdo, que nadie se quede sin pagar", dijo el coordinador de bancada.

Además, mencionó que los extremos son malos, y mucho más en las leyes, por lo que insistió en que se podrían generar un sinfín de amparos en contra de dichas medidas.

"Yo creo que debemos de revisarla, esperemos que el Senado como cámara revisora y que va para allá esa revisión, matice y haga que la ley sea más efectiva, en el fondo estamos de acuerdo en la forma hay que revisarla".

Sobre el registro de deudores, lo consideró como una buena medida de apremio, sin embargo, dijo que es necesario revisarla a fondo, a fin de no caer en una violación a los derechos humanos, políticos ni sociales de las personas deudoras.

"Las listas yo las considero como una medida de apremio buena, quienes no quieran verse en una lista, hay que cumplir con la responsabilidad y con la obligación", dijo López Pescador.

Y en ese sentido, recordó que en el Congreso del Estado existe una iniciativa para contar con un padrón de deudores desde hace tres legislaturas, misma que aseguró no se ha rechazado ni está en la congeladora, solo "está en trámite".

En su momento la iniciativa fue presentada por Ali Gamboa y posteriormente ratificada por Gabriela Hernández, y recientemente por la diputada Sughey Torres.

"No se ha rechazado ni está en la congeladora, está en trámite… porque los análisis que ha habido al interior de la legislatura de Durango son esa, cómo le hacemos para no violar los derechos de los hombres, porque también alguien puede sentir que se les está violando su intimidad", detalló López Pescador.

Avalada

De la reforma de Ley:

* En días pasados, en sesión ordinaria, en el Senado se aprobó por unanimidad con 86 votos a favor la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, previamente avalada por la Cámara de Diputados.

* El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que tendrá como finalidad identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias.

1664048

1664049
Las sanciones que contempla la reforma son como una "muerte social" para los deudores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Leyes Deudores Congreso de Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diputado local consideró necesario revisar sobre todo las medidas contra los deudores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2180562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx