Finanzas inversión privada utilidades Wall Street

Vuelos

Prevén alza en precios de vuelos a partir de 2024

A partir del 2024 subirán 77 % las tarifas por servicios aeroportuarios a las aerolíneas

Aumentos en TUA y servicios aeroportuarios presionarán alza en vuelos y afectará competitividad, advirtió la Canaco. (ARCHIVO)

Aumentos en TUA y servicios aeroportuarios presionarán alza en vuelos y afectará competitividad, advirtió la Canaco. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se incrementará en 3.4 por ciento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que impactará con alzas en el precio de los vuelos nacionales. A ello se suma que, bajo la gestión de la Secretaría de Marina, se anunció que a partir del 2024 subirán 77 % las tarifas por los servicios aeroportuarios a las aerolíneas.

La TUA representa hasta el 60 % del precio de los vuelos nacionales. Los incrementos entrarían en vigor a partir del primero de enero del próximo año.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, señaló que sería un costo que se trasladaría al consumidor, por lo que el usuario tendría una mayor carga para los boletos de avión.

"Se van a disparar los precios enormemente, esto va a provocar que la movilidad sea más cara", expresó.

Consideró que este tipo de alzas ocasionan mayores presiones inflacionarias y que se merme aún más en el presupuesto de las familias.

El representante del comercio establecido mencionó que Torreón es una plaza con gran turismo de negocios y un incremento en los vuelos impactaría la competitividad de la región, ya que la Ciudad de México es el principal destino, lo que prevén que repercuta en el valor final de bienes y servicios. "En el TUA es un aumento más o menos normal, sólo que eso se utilizaba para dar mantenimiento a los aeropuertos, a raíz del capricho del presidente López Obrador de destruir el AICM, todo ese impuesto se está pagando para cubrir las pérdidas por esto, entonces las terminales no tienen dinero y hoy se toma una decisión unilateral por parte de la Marina de México, donde dicen que a partir de 2024 suben los servicios aeroportuarios, que son los que pagan las aerolíneas por subir y bajar pasaje, por la carga, por la seguridad que tienen en la línea de abordaje, etc.", comentó.

En promedio, la TUA para vuelos nacionales ha sido en este 2023 de 503 pesos y de 955 pesos para vuelos internacionales, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

La administración del AICM, que está a cargo de la Marina desde octubre, carece de recursos suficientes para el mantenimiento, pues se informó que la TUA que se cobra a pasajeros se destina al pago de los intereses de los bonos que se emitieron para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Leer más de Finanzas

Escrito en: vuelos AICM tarifas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumentos en TUA y servicios aeroportuarios presionarán alza en vuelos y afectará competitividad, advirtió la Canaco. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2258180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx