
(VAYRON INFANTE)
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango dio inicio al período de precampaña de la aspirante a la candidatura presidencial, Xóchitl Gálvez en el municipio de Lerdo, ciudad que se dijo, alguna vez fue “cuna de los panistas”.
“Estamos iniciando de manera formal como Comité Estatal el arranque de la precampaña de Xóchitl Gálvez, y nos da mucho gusto arrancar en Lerdo, en La Laguna donde ha sido tierra de la democracia, una tierra donde el PAN ha venido sembrando poco a poco los triunfos electorales y que en su momento fue una cuna panista, pero que estamos seguros que a la cabeza Xóchitl Gálvez, podremos incluso recuperar el posicionamiento de la marca PAN en el municipio de Lerdo”, dijo Mario Salazar, dirigente estatal de Acción Nacional (PAN) en la entidad.
Asimismo, dio a conocer que como parte de la negociación a nivel nacional con el PRI y PRD que miembros del Frente Amplio por México, se acordó que sea el PAN el que llevará la primera fórmula del Senado con género mujer y definirá las candidaturas de los Distritos Federales I y IV, mientras que el PRI será el II y el DIstrito III, el PRD.
Adelantó que deberá ser esta semana cuando se definan los locales. Será hasta el próximo año, cuando se lance la convocatoria a los interesados en participar en las candidaturas a las diputaciones locales.
Hasta el momento, dijo, nadie ha manifestado su interés en participar como candidato al Senado.
Salazar aseguró que al momento, el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, no ha expresado su intención de participar en el actual Proceso Electoral y aclaró que el partido, al cual aún pertenecen, no lo “trae en el mapa” para que encabece alguna candidatura.
“No ha manifestado en ningún momento que quiera ser candidato, sigue siendo panista. El PAN no lo traen en el mapa para que en algún momento pudiese encabezar una candidatura”, recalcó el dirigente.