Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

Cofepris

Por riesgo de adicción, ejecutan medidas regulatorias de medicamentos opioides

La Cofepris anunció una serie de acciones regulatorias sobre la comercialización, prescripción y suministro de medicamentos opiáceos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En los últimos cinco años, y según cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se ha observado en México un incremento de urgencias hospitalarias, hospitalizaciones y defunciones asociadas al uso de opiáceos. 

Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció una serie de acciones regulatorias sobre la comercialización, prescripción y suministro de medicamentos opiáceos como la oxicodona, con el objetivo de reducir el riesgo de adicción y proteger la salud pública.

Como resultado de un análisis de riesgo exhaustivo y el estudio documental sobre información científica nacional e internacional, realizados por dicha dependencia federal, se concluyó que existe la posibilidad de que el consumo de fármacos con oxicodona genere trastorno por uso de opioide (TUO), es decir, abuso, dependencia y síndrome de dependencia hacia dicha sustancia.

Además, señalaron que las y los pacientes pueden desarrollar trastornos de la respiración relacionados con el sueño, que pueden manifestarse con disnea, broncoespasmo, rinitis, depresión respiratoria, entre otros síntomas. También pueden experimentar posibles reacciones adversas que incluyen trastornos psiquiátricos, cardiovasculares, renales y urinarios, así como náuseas, vómitos, estreñimiento y boca seca, por citar algunos.

Debido a esta problemática, y en apego a criterios de prevención y control, se emitieron las siguientes acciones: Identificación de los productos que contengan este tipo de sustancias registrados ante Cofepris y su condición regulatoria y solicitud de actualización de registros sanitarios vigentes de medicamentos con oxicodona, con el objetivo de incorporar en sus empaques una leyenda que contenga: “el abuso de este medicamento puede causar adicción”.

De igual forma, el análisis de medicamentos que, debido a su composición fisicoquímica, pueden generar abuso o adicción, considerando su comportamiento epidemiológico en México y en otras partes del mundo.

También la implementación de medidas y ajustes destinados a reducir el riesgo de abuso, lo que implica la modificación de las condiciones de cada registro sanitario. Otro punto es la vigilancia para identificar y sancionar páginas web, plataformas de venta en línea y cuentas de redes sociales que promocionen y comercialicen estos medicamentos, que pertenecen a la fracción I del artículo 226 de la Ley General de Salud.

La Cofepris llamó a profesionales de la salud a realizar una correcta y detallada valoración, así como un seguimiento estrecho a pacientes a quienes se prescriba y suministre oxicodona, a fin de prevenir el desarrollo de TUO y otros trastornos. Aunado a ello, exhortaron a realizar reportes de reacciones adversas causadas por esta sustancia.

Señalaron que buscan prevenir el desarrollo de tolerancia, dependencia física y psicológica que puede surgir del uso inadecuado de medicamentos con opioides. La sociedad puede denunciar a establecimientos y plataformas digitales que comercialicen oxicodona de manera ilegal al número de teléfono 8000335050 o bien, en el enlace “Denuncia Sanitaria” disponible en la página oficial de internet: https://www.gob.mx/cofepris/

Leer más de Nacional

Escrito en: COFEPRIS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2247878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx