Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

IMSS

Por Día de la Candelaria, piden controlar consumo de tamales para evitar daños a la salud

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Una tradición en México es la celebración por el Día de la Candelaria que trae consigo el consumo de los deliciosos tamales, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila advierte que estos alimentos son altos en calorías por lo que población debe controlar su ingesta ya que en exceso podría causar daños a la salud. 

El 2 de febrero, una persona puede llegar a comer hasta 4 o 5 tamales ya sea de carne cerdo en salsa roja, pollo en salsa verde, rajas con queso o de dulce. Incluso, los acompañan de atoles y bebidas azucaradas lo que representa una “bomba calórica”. 

Diana Leticia Chávez Peñaloza, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 86 del IMSS de Monclova, comentó que la dinámica de la celebración comienza en enero con la también tradicional rosca de Reyes Magos: quienes encuentren en su rebanada de rosca un muñequito, serán los encargados de llevar los tamales.

En Coahuila, como en otras entidades se llevan a cabo estas festividades y los afortunados llevan este alimento.

Mencionó que algunos de estos tamales aunque resultan deliciosos, en exceso pueden provocar obesidad y ser causantes de complicaciones de salud, sobre todo en personas con enfermedades crónico degenerativas.

La doctora explicó que existe un cálculo genérico de las calorías que un humano debe consumir en 24 horas, señalando que las mujeres deben comer entre mil 600 y 2 mil, mientras que para los varones entre 2 mil y 2,500, en función de la actividad que desarrollen.

Chávez Peñaloza recomendó buscar opciones más saludables y seleccionar los ingredientes para la elaboración de los tamales.  Lo mejor sería evitar el uso de la manteca de puerco y buscar otras opciones de aceites que existen en el mercado y son de mejor calidad.

Recordó que existen versiones de tamales rellenos o amasados con verduras y carnes que representan la proteína, lo que resulta una mejor opción. “No se trata de privarse de los alimentos, pero sí de no caer en abusos”, finalizó. 

Leer más de Torreón

Escrito en: Día de la Candelaria tamales IMSS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2164956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx