Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

OTAN

OTAN exhorta a Rusia a que respete tratado nuclear con EUA

El presidente Vladimir Putin ha elevado reiteradamente su retórica nuclear desde que ordenó la invasión de Ucrania hace casi un año

(AP)

(AP)

AP

La OTAN exhortó a Rusia el viernes a respetar su único tratado con Estados Unidos que busca limitar la expansión de las armas nucleares y a permitir la reanudación de inspecciones de instalaciones militares.

Rusia y Estados Unidos firmaron el tratado Nuevo START en 2010. Este impone un tope de 1,550 a la cantidad de ojivas nucleares de largo alcance que pueden instalar y límites a los misiles capaces de transportar armas nucleares. Permite inspecciones mutuas con escaso aviso de las bases nucleares e instalaciones de apoyo.

“Observamos con preocupación que Rusia ha incumplido sus obligaciones legalmente vinculantes bajo el Tratado Nuevo START”, escribieron los embajadores de la OTAN en un comunicado. La alianza militar de 30 naciones encabezada por Estados Unidos apoya el tratado y cree que ayuda a limitar la expansión de las fuerzas nucleares.

Los enviados agregaron que la negativa de Rusia a realizar consultas o permitir las inspecciones estadounidenses desde agosto “impide a Estados Unidos ejercer derechos importantes bajo el Tratado y socava la capacidad de Estados Unidos de verificar cabalmente el cumplimiento ruso de los límites centrales del Tratado”.

Exhortamos a Rusia a que cumpla sus obligaciones bajo el Tratado al facilitar inspecciones de Nuevo START en territorio ruso y regrese a la participación en el organismo de implementación del Tratado”, el foro de consulta de ambas partes, dijo la OTAN.

El presidente Vladimir Putin ha elevado reiteradamente su retórica nuclear desde que ordenó la invasión de Ucrania hace casi un año, lo que ha provocado inquietud entre los aliados occidentales y la ciudadanía en general acerca de si llegaría a usar esas armas.

El comité EEUU-Rusia creado por el Tratado se reunió por última vez en octubre de 2021, pero Rusia suspendió unilateralmente la cooperación con las cláusulas de inspección del pacto en agosto de 2022 en protesta por el apoyo de Washington a Ucrania.

Las dos partes suspendieron las inspecciones en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

El Departamento de Estado estadounidense advirtió el martes que “la negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección le impide a Estados Unidos ejercer derechos importantes bajo el tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares estadounidense-ruso”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Seguridad Internacional Rusia Joe Biden Armas Nucleares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2165883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx