
(RAMÓN SOTOMAYOR)
Afinaron sus instrumentos antes de que el maestro Ethan Eager arribara al escenario para ejecutar las partituras de Gabriel Fauré. El Teatro Isauro Martínez (TIM) fue el hogar la noche de este jueves para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT), en el tercer concierto de la temporada 2023.
El programa de mano indicó el título de la presentación: ‘Noches de verano en Provenza. Paseo musical por la corte y la campiña francesa’ y la orquesta se encontró acompañada por el coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS).
Provenza es una región histórica y cultural de Francia, ubicada al sur de este país. Para evocar su sonoridad, además de Gabriel Fauré, se integraron obras de otros compositores como Charles Guonod y Georges Bizet.
La noche comenzó con Pavana (1887) de Fauré, donde tuvo presencia las diferentes voces del coro del INMUS. La obra está compuesta para orquesta y precisamente evoca la pavana, una danza del siglo XVI que solía bailarse en la corte española.
A continuación se interpretó el Coro de soldados de la ópera Fausto (1904), de Guonod. Finalmente, la noche casi cerró con la ejecución de las dos suites de La Arlesiana (1872), obra escrita por Bizet.
Cabe recordar que la OIJUT cuenta con más de 70 jóvenes músicos y mantiene su sede actual en el Centro Cultural La Jabonera.