Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

ONU urge a Burkina Faso para que acelere investigación del asesinato de 28 personas

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, urgió hoy al Gobierno de transición de Burkina Faso a acelerar la investigación "imparcial" del asesinato de 28 personas, cuyos cuerpos se hallaron hace una semana en una zona del noroeste del país que suele ser blanco de ataques yihadistas.

"Es alentador que las autoridades hayan anunciado una investigación sobre el incidente. Les pido que se aseguren de que sea rápida, exhaustiva, imparcial y transparente y que hagan rendir cuentas a todos los responsables, independientemente de su cargo o rango", subrayó Türk en un comunicado.

"He enviado una carta al ministro de Relaciones Exteriores subrayando este mensaje exacto. A las víctimas y sus seres queridos no se les debe menos", agregó el alto comisionado.

Según "fuentes locales" citadas por la ONU, miembros de los "voluntarios por la defensa de la patria", civiles que apoyan al Ejército burkinés en la lucha antiterrorista, mataron a 28 hombres en una aparente represalia por un ataque a una base de ese grupo cometido por el Grupo por el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM, en árabe), afiliado a la red terrorista Al Qaeda.

En un comunicado emitido el pasado lunes, la Fiscalía de Burkina Faso indicó que los cadáveres fueron hallados entre el 30 y el 31 de diciembre pasados en la ciudad de Nouna, capital de la provincia de Kossi, fronteriza con Mali.

"La mayoría de las víctimas, todos hombres, fueron asesinados a tiros", precisó el Ministerio Público.

"Se ha abierto una investigación para identificar y arrestar a los autores de estos actos de increíble gravedad. En todo caso, se hará todo lo posible para que dichos autores respondan de sus actos ante los tribunales", agregó.

En otro comunicado, el Gobierno burkinés pidió "calma" a la población" en espera de los resultados de la investigación sobre "esta violencia inaceptable", y expresó su "solidaridad con el sufrimiento" de los familiares de las víctimas.

El Ejecutivo recordó que la tragedia de Nouna ocurrió cuando el país había lanzado una "operación de movilización de toda la población para una unidad de acción en la lucha contra el terrorismo".

El Colectivo contra la Impunidad y la Estigmatización de las Comunidades (CISC), una organización de la sociedad civil, aseguró que las víctimas murieron en un acto de "represalia" por un presunto ataque terrorista perpetrado en la noche del 29 al 30 de diciembre.

El CISC atribuyó esa venganza a "voluntarios por la defensa de la patria".

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, especialmente en el norte del país.

El país encajó dos golpes de Estado el pasado año: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el pasado 30 de septiembre, por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado del país.

La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que mantienen desplazadas a más de 1.7 millones de personas, según datos del Gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en: ONU Justicia Internacional Burkina Faso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2157956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx