Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

AIFA

Número de operaciones comerciales del AIFA caen 4.5% en noviembre de 2022

La terminal aérea reportó mil 784 operaciones comerciales en noviembre

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sufrió un tropezón en el número de operaciones comerciales que registró en el mes de noviembre de 2022.

Luego de mantener por tres meses consecutivos un crecimiento constante en el número de operaciones comerciales, en el onceavo mes del año, se redujeron 4.5% en comparación con octubre, según la numeraría aeroportuaria del AIFA elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondiente a noviembre de 2022.

De acuerdo con la información, la terminal aérea reportó mil 784 operaciones comerciales en noviembre, a diferencia de las mil 870 que registró un mes antes.

Si bien el número de pasajeros totales transportados en vuelos comerciales tuvo un aumento de 9.19% en relación con octubre, equivalente a 203 mil 94 (de los cuales 194 mil 277 fueron nacionales), el número de pasajeros internacionales tampoco pudo mantener su tendencia al alza y cerró el décimo primer mes del año en 8 mil 817, a diferencia de los 9 mil 33 que se movieron utilizando esta terminal aérea en el décimo mes, lo que representa una disminución de 2.3%.

En este punto, la numeraría del AIFA explica que la reducción en el transporte de pasajeros internacionales se debe fundamentalmente a menores llegadas a esta terminal aérea en el bimestre octubre-noviembre que se redujeron de 4 mil 296 a 3 mil 986.

LLEGADA DE PASAJEROS INTERNACIONALES SE REDUJO

El AIFA fue el único de los 10 principales aeropuertos del país considerados en el TOP de la aviación que reportó una reducción de pasajeros internacionales en el bimestre octubre-noviembre.

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, mientras que las 10 principales terminales aéreas de México (Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, San José de los Cabos, Puerto Vallarta, Monterrey, Del Bajío, Morelia, Cozumel y Mazatlán) reportan aumentos 15.9% como mínimo y 56.6% como máximo, el aeropuerto Felipe Ángeles tuvo una reducción de 216 pasajeros internacionales

10 PRINCIPALES AEROPUERTOS DE MÉXICO

En números totales, en noviembre el AIFA tampoco pudo alcanzar las cifras del TOP de los 10 principales aeropuertos de México. El aeropuerto más cercano en movimiento de pasajeros al AIFA fue Culiacán, que movió 220.8 mil, mientras que el AIFA alcanzó los 203 mil 94.

El nuevo aeropuerto venía observando una tendencia al alza en el número de operaciones comerciales desde julio cuando reportó 340, mientras que para agosto fueron 620, en septiembre mil 320, octubre mil 870 y para noviembre mil 784.

Para alcanzar la meta de 600 mil o 700 mil pasajeros en diciembre de este año, como fue la proyección estimada en septiembre del general brigadier del Ejército Mexicano, Isidro Pastor Román, director del AIFA, tendría que aumentar en 195.4% o 244.6% el número de pasajeros que utilicen esta terminal aérea.

Lo anterior equivaldría a 396 mil 906 o 496 mil 906 pasajeros más tan solo de noviembre a diciembre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: AIFA Aeropuerto AMLO Pasajeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2156795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx