Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

ISSSTE

Nuevo hospital del ISSSTE en Torreón tendrá inversión de 3 mil mdp

Fue por la mañana que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, estuvo en los terrenos donde se construirá el nuevo hospital. (FERNANDO COMPEÁN)

Fue por la mañana que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, estuvo en los terrenos donde se construirá el nuevo hospital. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón tendrá una inversión pública de 3 mil millones de pesos y deberá entregarse el 24 de marzo de 2024, según informó el director general del Instituto, Pedro Zenteno Santaella.

El funcionario federal oficializó ayer la obra y realizó un recorrido de supervisión en los terrenos donde habrá de construirse esta clínica que tendrá un impacto en alrededor de un millón de derechohabientes de diversos estados del país. Tan solo en Coahuila, se beneficiarán cerca de 400 mil personas.

Dijo que el proyecto es en modalidad "Llave en mano" lo que significa que se entregará totalmente equipado y en perfecto estado de funcionamiento.

"Son 3 mil millones, dimos un anticipo de más de 900 millones a la empresa que es lo importante, por recurso no hay problema, vamos a estar supervisando cada 15, 20 días el avance físico-financiero, nos interesa cumplir la palabra del presidente de que esto estará listo el 24 de marzo del 24", señaló.

En lo que respecta a recursos humanos para este nuevo nosocomio, el director general indicó que se crearán las condiciones para contar con la plantilla laboral suficiente por lo que se está haciendo un análisis.

"El ISSSTE recordemos tiene ya 63 años, se fundó en 1960, éramos 500 mil derechohabientes y hoy somos cerca de 14 millones de derechohabientes.

El ritmo de la infraestructura del ISSSTE no creció al ritmo de los derechohabientes, creo que es muy importante como se mencionó acá, fundamentar para esta región del país. Era necesario aquí en Torreón tener un hospital que dignifique a nuestros derechohabientes y a nuestro personal, eso ayuda mucho", expuso.

'NOSOTROS NO SOMOS IGUALES'

El director general aseguró que no se degradará el nivel del hospital conforme avance la obra y que en marzo del próximo año se entregará una clínica de alta especialidad.

"Sin duda alguna, no somos iguales, nosotros sí tenemos palabra y hacemos las cosas como deben de ser. Hay algunos (hospitales que se construyeron en otros sexenios) muy lentos por eso vamos a estar aquí dicen que 'el ojo del amo engorda al caballo y orden dada no supervisada vale para dos cosas, para pura ching....", expresó.

MODELO DE HOSPITAL, SIGLO XXI

Los encargados de la obra, dijeron que el proyecto está en revisión y que se esperaba que ayer el área Médica a Nivel Central les diera el último visto bueno. Mencionaron que es un modelo de hospital Siglo XXI y que el complejo tiene seis cuerpos que están divididos, de tal manera, que se evitará que un paciente que acude a un tratamiento específico se involucre en otros servicios que se ofrecen en la institución. Esto evitará aglomeraciones.

El terreno comprende diez hectáreas y el área de construcción del nuevo Hospital es de aproximadamente 41 mil metros cuadrados (m²) y 21 mil metros cuadrados de estacionamientos, explanadas y áreas al aire libre, etc.

Aseguraron que el contrato vence en marzo del siguiente año y que ya está en revisión la lista de todo el equipo que se solicita en el contrato para que se autorice.

Están pidiendo todo el suministro del equipo para diciembre de este año por lo que se pretende que entre enero y febrero de 2024 se pongan en marcha las pruebas y se capacite al personal pues será tecnología de vanguardia. En estos momentos, se encuentran en la fase de obras preliminares. Se está compactando el terreno y levantando el nivel del mismo ya que se encuentra 70 centímetros abajo del nivel de calle. Esto se hace para evitar cualquier inundación.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISSSTE Torreón ISSSTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue por la mañana que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, estuvo en los terrenos donde se construirá el nuevo hospital. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2163983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx