Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Torreón

Nombran plaza Luisa Ybarra en honor a fundadora de Torreón

En sesión solemne de Cabildo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los regidores aprobaron por unanimidad la designación del nombre.

En sesión solemne de Cabildo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los regidores aprobaron por unanimidad la designación del nombre.

FABIOLA P. CANEDO

La plaza pública de la colonia Las Margaritas ya lleva el nombre de María Luisa Ybarra Goribar, como reconocimiento por ser de las personas fundadoras de Torreón, pues fue ella quien donó los terrenos para el cruce del ferrocarril, lo que detonó el desarrollo económico de la ciudad y de la región.

En sesión solemne de Cabildo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los regidores aprobaron por unanimidad la designación del nombre a la plaza pública y la colocación de una placa.

Alma Fong, regidora del PAN e impulsora de la propuesta, advirtió la importancia de reconocer lo que han hecho las mujeres. Destacó la lucha de las mujeres por la equidad, la empatía y la aceptación a lo largo de las décadas, participando en las distintas luchas sociales del país, muchas de ellas, dijo, sin reconocimiento alguno.

"Todavía hoy seguimos en la batalla por la paridad de género en el campo de la función pública, eso quiere decir que la lucha debemos continuarla sin renunciar a ella, mucho por hacer aun en el campo de la educación, la salud, la justa remuneración, el empoderamiento de las mujeres no debe llevar al asombro debe de ser una tarea de todos los días", dijo.

Mónica Segura, regidora de Morena, dijo que la violencia de género se ve en diferentes aspectos, que van desde los chistes machistas. Señaló que la lucha por la igualdad está lejos de terminar y habló de la discriminación a la que se enfrentan las mujeres en el mundo.

"Somos fuertes, inteligentes y capaces, somos madres, hijas, hermanas y amigas; somos líderes innovadoras y creadoras de cambios, esta fecha no es solo de nosotras y en absoluto es una lucha de los hombres en contra de las mujeres, es desaprender, es cambiar y exigir justicia", expresó.

En su mensaje, el alcalde Román Alberto Cepeda González hizo un reconocimiento a las mujeres y reiteró su compromiso a favor de la lucha por la igualdad de género. Manifestó que las mujeres no solo representan el 51 por ciento de la población mundial, del país, estado o municipio, sino que el 94 por ciento de los hogares de Torreón y de Coahuila tienen una aportación económica por parte de la mujer, además del tema educativo y de formación.

"Por todo esto, el mayor de mis reconocimientos, ustedes son Torreón, son Coahuila y son México", dijo.

¿QUIEN FUE?

María Luisa Ybarra Goribar fue reconocida como "madre de Torreón" por el historiador Carlos Castañón Cuadros, pues tanto los documentos de mediados del siglo XIX como otros posteriores en el siglo XX, consideran a esta mujer su condición de propietaria y, por tanto, artífice de la fundación de esta ciudad. El escritor expuso que fue gracias a su capital que su esposo, Leonardo Zuloaga, logró un lugar como agricultor.

Ybarra nació en Saltillo el 28 de agosto de 1812, estudió en Estados Unidos y en 1834 se casó con Zuloaga y en 1850 construyeron el Rancho del Torreón, pero él murió en 1865. Castañón refirió que los bienes del matrimonio fueron confiscados por el gobierno, tras el triunfo de la República, y la viuda entabló un litigio para recuperarlos. Se le concedieron con la condición de ceder tierras para la fundación de Matamoros y San Pedro.

Finalmente, en tiempos donde la tierra era uno de los bienes más valiosos, fue ella quien cedió los terrenos necesarios para el derecho de vía y el establecimiento de una estación del ferrocarril, en tierras pertenecientes al Rancho del Torreón, en 1883, hecho que impulsó considerablemente el desarrollo urbano de esta región, por lo que en 1907 se reconoció a Torreón como ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: plazas plaza pública María Luisa Ybarra Goribar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sesión solemne de Cabildo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los regidores aprobaron por unanimidad la designación del nombre.

Clasificados

ID: 2176072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx