Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

FMI

Nombra FMI a exministro chileno como director para las Américas

Se encargará de las relaciones y seguimiento de los países miembros del continente

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, nombró al exministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés como director del Departamento del Hemisferio Occidental, en sustitución de Ilan Goldfajn, quien dejó el organismo para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Valdés asumirá como jefe para las Américas a partir del primero de mayo, y se encargará de las relaciones y seguimiento de los países miembros del continente americano que incluye a México. Es un economista chileno egresado de la Universidad católica de Chile con doctorado en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Ha destacado como autor, cuyos estudios económicos han sido publicados en revistas internacionales y libros, también como editor de diversas publicaciones por las cuales ha recibido numerosos reconocimientos académicos y por influencia en el ámbito de la política pública en América Latina y Estados Unidos, entre ellos el de "Economista más influyente del año" concedido por un importante periódico en su país natal.

Actualmente es profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile. Fue Ministro de Hacienda de Chile de 2015 a 2017; trabajó más de 16 años en el sector público de su país ocupando varios altos cargos en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, donde fue gerente de la División de Estudios y Economista Principal encargado de elaborar el Informe de Política Monetaria del Banco Central y de supervisar los análisis macroeconómicos.

También fue presidente del directorio y del Comité Ejecutivo de BancoEstado, el único banco estatal de Chile. En el sector privado dirigió el equipo de investigación macroeconómica para América Latina (salvo Brasil) en el Banco BTG Pactual; en Barclays Capital en Nueva York fue director y Economista Jefe para América Latina.

Al respecto, Kristalina Georgieva dijo: "Estoy encantada de que Rodrigo se incorpore a nuestro equipo; ya está familiarizado con el FMI, pues de 2009 a 2012 fue subdirector en los Departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa, donde es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial".

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI Fondo Monetario Internacional Rodrigo Valdés Kristalina Georgieva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2173281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx