
Siguen generando polémica los bolardos instalados por el Municipio de Torreón.
El Colegio de Ingenieros Civiles consideró que no se justifica la instalación de los polémicos bolardos en camellones de Torreón.
En contraste, el Implan señaló que son parte del Plan de Movilidad Activa como una estrategia de Seguridad Vial.
Omar Alejandro Soto Villegas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna (Ciclac), explicó que todas las obras de inversión pública deben llevar como justificante el soporte de factibilidad correspondiente, que determina los beneficios que sean tangibles para la ciudadanía, como puede ser el número de población beneficiada y el tiempo de duración, de al menos una ventana de tiempo.
En este sentido, indicó que no se justifica la instalación de los bolardos, pues en cuestión de seguridad ya existe un camellón central en las vialidades, tanto en bulevar Independencia como en la avenida Juárez, el cual delimita los carriles de circulación.
Además, señaló que los bolardos no cuentan con una buena visibilidad, ya que son algo bajos y no están señalizados con antirreflejante o con una pintura amarillo tráfico, que advierta a los peatones y a los propios automovilistas; en general, a todos los usuarios, de la existencia de los mismos.
"Celebramos en el Colegio de Ingenieros Civiles toda la inversión en infraestructura y equipamiento urbano que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, considerando siempre oportuno el priorizar aquellas acciones que representan un impacto importante", comentó.
Soto Villegas dijo que existe la disponibilidad de brindar el apoyo técnico a la autoridad municipal en los temas de infraestructura e ingeniería, por lo que se participa activamente en los consejos ciudadanos, siempre abiertos a sociabilizar y opinar en todas las obras y proyectos urbanos que pretenda realizar el Municipio.
El presidente del Colegio de Ingenieros se refirió a las declaraciones del director de Obras Públicas, Juan Adolfo von Bertrab Saracho, en relación a que los colegios de profesionistas estaban de acuerdo con estas obras, aclaró que los arquitectos sí manifestaron su conformidad, en su mayoría, pero no así los ingenieros civiles, con quienes sólo se abordó el tema de forma superficial.
DEFIENDE IMPLAN ESTRATEGIA
Los bolardos que han sido colocados en camellones del Municipio están considerados dentro del Plan de Movilidad Activa como una estrategia certificada en términos de la Seguridad Vial. José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), señaló que en el sitio web www.trcimplan.gob.mx se encuentra el Plan de Movilidad Activa y todas las estrategias que se deben seguir para facilitar a los peatones, ciclistas y los traslados de cuidado, a fin de que se cuente con el mismo derecho para trasladarse por las calles.
Indicó que se incluyen aquí estrategias como orejas peatonales en 10 de los cruces más estratégicos en Torreón y también los bolardos, que pueden ayudar a delimitar los espacios.
"Los bolardos te delimitan un área para que el auto pueda ir por un lado y los peatones por el otro, esto se usa mucho, por ejemplo, en la ciudad de México, en Guadalajara o Monterrey", comentó.
El funcionario recordó que en Torreón se intervinieron, como prueba piloto, cuatro cruces del Centro Histórico, donde se colocaron macetas y se amplió la zona peatonal mediante las "orejas", a fin de reducir el espacio de la vialidad y brindar mayor seguridad a los peatones.
Ramírez Reyes consideró que los bolardos son parte de un proyecto más complejo.