Gómez Palacio y Lerdo DIF Gómez Palacio Ayuntamiento de Gómez Palacio Salud Pública

Aborto

'No hay iniciativas para despenalizar el aborto en Durango'

En Durango en el 2022 se presentó una iniciativa que buscaba la despenalización

La diputada local aseguró que no hay una iniciativa a favor del aborto, pero no descarta que se presenten más adelante.

La diputada local aseguró que no hay una iniciativa a favor del aborto, pero no descarta que se presenten más adelante.

GUADALUPE MIRANDA

Susy Torrecillas, diputada local en el estado de Durango, aseguró que actualmente no existe iniciativa alguna que proponga la despenalización del aborto. Anuncia que se fortalecerán las acciones de prevención de embarazos, sobre todo en menores de edad.

"En el estado de Durango no hay ninguna iniciativa que se esté dictaminando en alguna Comisión para tomar una decisión", dijo Torrecillas, por lo que recordó que el aborto en la entidad sí está penalizado.

Lo anterior, en el marco del Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. La celebración de este día se debe a la lucha de las mujeres que se reunieron, en noviembre de 1990.

Aunque en Durango en el 2022 se presentó una iniciativa que buscaba la despenalización, la cual fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

"El año pasado se metió una iniciativa, por ahí con los votos de los diputados no pasó, pero seguramente va a llegar otra iniciativa pero bueno, nosotros tenemos que enfocarnos a lo que nos mandatan las leyes, sin embargo, les digo, por otro lado debemos de trabajar en lo realmente importante", dijo Torrecillas

Temas como los valores familiares, "la fortaleza de nuestras niñas, de nuestros niños, la ignorancia hay veces que nos lleva a comer muchos errores, entonces vamos a entre todos los medios de comunicación, funcionarios, instituciones de salud, vamos a fortalecer nuestra sociedad, los jóvenes se lo merecen", recalcó Torrecillas.

Insistió en que es necesario fortalecer el tejido social.

La diputada, dijo que se trabajará en la prevención.

"Vamos a trabajar mucho en políticas de prevención… vamos a fortalecer mucho las pláticas, vamos a iniciar la próxima semana en la secundaria Flores Magón a dar pláticas de prevención de embarazo, de prevención de cáncer cervicouterino, a dar pláticas de prevención, porque todos los jóvenes y mujeres debemos estar bien".

DE LA INICIATIVA

Fue justamente el 28 de septiembre de 2022, que la iniciativa de despenalizar el aborto se votó y se rechazó en el Congreso del Estado.

Fue la madrugada del día 28, que el Congreso de Durango votó en contra de la despenalización del aborto, justo en el día que se conmemora la acción legal y segura del aborto.

En una votación que ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana, el dictamen que proponía despenalizar el aborto fue rechazado por 15 votos en contra. Únicamente seis diputados y diputadas votaron a favor y dos se abstuvieron.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abortos abortos Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diputada local aseguró que no hay una iniciativa a favor del aborto, pero no descarta que se presenten más adelante.

Clasificados

ID: 2236199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx