Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Riñas

'No hallo qué hacer con tanta violencia', dice director tras riñas de alumnos

Estudiantes han protagonizado peleas en el lecho seco del Nazas y se han difundido en redes sociales

ANGÉLICA SANDOVAL

En la última semana, se han difundido varios videos en redes sociales, en los que se puede observar a estudiantes de La Laguna protagonizando fuertes peleas en el lecho seco del río Nazas, al término de las clases.

En las imágenes se observa que otros alumnos graban las riñas con sus teléfonos celulares, se ríen y dicen palabras altisonantes. En uno de los videos, incluso se puede apreciar que un joven sujeta del cuello a otro menor que está hincado.

La escuela secundaria "Profra. María Dolores Campillo Rincón" de Gómez Palacio, se ubica a unos metros del lecho seco y el director Ernesto Alberto Martínez Martínez manifestó gran preocupación, sobre todo por el caso reciente de Norma Lizbeth, una menor de 14 años que falleció después de que fue golpeada por una de sus compañeras de clase, en Teotihuacán. El suceso conmocionó a la sociedad mexicana.

Los medios de comunicación abordaron al director para preguntarle si tenía conocimiento de dichas peleas. Admitió que han detectado a alumnos que participan en riñas al exterior, por lo que se ha hablado con sus padres y se han canalizado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

DIEZ RIÑAS EN EL AÑO

En la última semana, han documentado alrededor de cuatro pleitos y en lo que va del año, el acumulado es de diez riñas. Comentó que tienen conocimiento de que en las riñas que se reportan en el lecho seco del río Nazas e incluso en zonas cercanas al Parque Fundadores de Torreón, participan alumnos de instituciones educativas que se encuentran en los alrededores y que son de los turnos matutino y vespertino.

"Queremos agotar todas las instancias, visitas domiciliarias, mandarlos al DIF, agotar todo lo que se pueda antes de la expulsión, porque la política educativa es que no haya alumnos fuera", añadió.

Indicó que en el plantel educativo que dirige, también han sido víctimas de vandalismo. "Nos han quebrado vidrios y le han pegado pedradas a los carros. Yo ya no hallo qué hacer con tanta violencia... lo que yo quiero es prevenir", expresó.

Martínez Martínez dijo que se mantiene en comunicación con la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, además de que solicitó rondines policiacos e implementó el programa de "Mochila Segura" con el consentimiento de los padres, madres de familia y tutores.

El director comentó que busca que la secundaria sea un espacio seguro, reducir la violencia escolar e instaurar la cultura de la paz en la comunidad estudiantil.

Para ello, aseguró que ha involucrado a instancias como el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Prevención del Delito, la biblioteca pública municipal "Francisco Zarco", y el Centro Pedagógico "Torres Quintero". También destacó la importancia de que se sumen los padres, madres de familia y tutores.

La escuela secundaria "Profra. María Dolores Campillo Rincón" tiene una matrícula de 265 estudiantes.

ANTECEDENTES

A mediados de este mes de marzo, alumnas de la escuela secundaria técnica No. 75 de Gómez Palacio participaron en una pelea en calles del fraccionamiento Los Álamos. La riña fue confirmada por el propio subsecretario de Educación en la región Lagunera de Durango, Fernando Ulises Adame de León.

Postura

Recientemente, el secretario de Educación en el estado, José Guillermo Adame Calderón, indicó que:

* Los últimos actos de violencia que se dan en el país y en la región es causa de un cambio en la sociedad, por lo que pidió el apoyo de los padres y madres de familia.

* 'El fenómeno de violencia, el tener armas al alcance en la casa, tener drogas y las redes sociales, ponen al sistema educativo en una gran área de oportunidad para seguir activando los protocolos… lo que sí debemos reflexionar son los nuevos comportamientos sociales de los educandos y los propios padres de familia', dijo.

Las peleas entre estudiantes de l a Comarca Lagunera han sido grabadas con teléfonos celulares y difundidas en las redes sociales.

Las peleas entre estudiantes de l a Comarca Lagunera han sido grabadas con teléfonos celulares y difundidas en las redes sociales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: riñas escuelas riñas Norma Lizbeth bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las peleas entre estudiantes de l a Comarca Lagunera han sido grabadas con teléfonos celulares y difundidas en las redes sociales.

Clasificados

ID: 2181654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx