Gómez Palacio y Lerdo DIF Gómez Palacio Ayuntamiento de Gómez Palacio Salud Pública

Cofepris

Negocios, en lista de clausura por graves irregularidades

En Durango, cuatro establecimientos se encuentran en el listado de clausuras por irregularidades graves. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Durango, cuatro establecimientos se encuentran en el listado de clausuras por irregularidades graves. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Cuatro establecimientos de Durango se encuentran en el listado de clausuras por irregularidades graves en su operación que publicó por primera vez la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En todo el país se contabilizan 83 negocios que realizan actividades comerciales, de servicios e industriales, entre ellos: bancos de sangre, clínicas, consultorios, estudios de tatuajes, centros de hemodiálisis, fabricantes de productos químicos y suplementos alimenticios.

En Durango, el 12 de mayo de 2023 se clausuró total y definitivamente el Hospital del Parque S.A. de C.V. ubicado en el fraccionamiento Los Remedios de la capital. También se clausuraron total y definitivamente el Hospital Sante S.A. de C.V. de la zona Centro de la capital; el Hospital San Carlos del fraccionamiento Las Playas de la capital y el Hospital Dikcava de la zona centro de la capital. Todos estos establecimientos, involucrados con el brote de meningitis que causó más de 30 fallecimientos.

En el país, la mayoría de los cierres se concentran en la Ciudad de México, con un total de 44 establecimientos; seguida por el Estado de México con 23; Durango, con cuatro; Quintana Roo, con tres; Guanajuato, Hidalgo y Puebla con dos cada uno; y Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con un cierre en cada estado.

La dependencia federal informó que las irregularidades graves detectadas en estas clínicas y consultorios incluyen la falta de licencia sanitaria, infraestructura inapropiada y la ausencia de certificación académica del personal necesaria para llevar a cabo ciertos procedimientos quirúrgicos.

Se dio a conocer que, cuando el personal especializado de la Cofepris detecta irregularidades durante las verificaciones, se inicia un procedimiento administrativo de sanción que culmina en amonestación con apercibimiento, multa y/o clausura temporal o definitiva, parcial o total.

De igual manera, puntualizaron que la divulgación de los nombres y ubicaciones de los establecimientos clausurados tiene como objetivo aumentar la transparencia de los procesos que realiza la autoridad sanitaria y mantener informada a la población antes de adquirir servicios y/o productos en dichos lugares.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios exhortó a la población a denunciar aquellos establecimientos que representen riesgo para la salud, poniendo a su disposición el número telefónico 800 033 5050 o la página oficial: https://www.gob.mx/cofepris

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Negocios Durango COFEPRIS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Durango, cuatro establecimientos se encuentran en el listado de clausuras por irregularidades graves. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2241301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx