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Negocio de perros y gatos
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Negocio de perros y gatos

La pandemia ha disparado la compra de animales domésticos, generando un potente negocio, pero también problemas de sobrepoblación y medioambientales.

JUAN MANUEL GONZÁLEZ CERDA

El mercado de mascotas creció 27%; 25 millones de hogares en México tienen al menos un animal de compañía. México ocupa el 12º. lugar en el mundo en cuidado y bienestar en animales de compañía.

La Encuesta Nacional de Bienestar Auto reportado (ENBIARE) realizada por el INEGI, indica que en México hay 25 millones de hogares con al menos una mascota, mientras que la tenencia de perros por hogar ha aumentado hasta 20 por ciento, ello ha provocado que el mercado de mascotas dispare sus ventas en 27.2 por ciento, lo anterior ubica a nuestro país en el 12º lugar a nivel mundial en cuidado y bienestar animal, con ventas que ascienden a los 2 mil 400 millones de dólares. Este mercado está en expansión constante, las demandas de los consumidores -que hoy son más conscientes y respetuosos en el cuidado de los animales de compañía-, también aumentan y crean áreas de oportunidad para que los emprendedores mexicanos inicien negocios o fuentes adicionales de ingresos en este mercado en el que la demanda supera a la oferta.

Los emprendedores mexicanos tienen varias opciones en el mercado de mascotas: 

Vender por redes sociales. En la actualidad, los negocios más rentables son los que se relacionan con el uso de internet, administrar una página web en redes sociales o poner en venta mediante Marketplace -sitio en el que los productos o artículos son ofrecidos por distintos comercializadores-, artículos como juguetes, comida, vestimenta u objetos de temporada para mascotas es una gran oportunidad para generar dinero adicional.

Ser embajadora de marca. Si el presupuesto es muy limitado, esta opción es la más conveniente y se puede catapultar para seguir invirtiendo en proyectos de gran impacto. Tal es el caso de una empresa que implementó un nuevo modelo de negocio para apoyar a las pequeñas emprendedoras mexicanas para generar ingresos desde casa, convirtiéndose en socias e intermediarias de la marca.

Este servicio consiste en ser embajadora de una marca ya establecida, vendiendo productos probados y aceptados en la industria de mascotas y bienestar animal, obteniendo una utilidad hasta del 40% de manera sencilla, rápida y con apoyo de mentorías y seguimiento para realizar la labor de venta.

Centrarse solo en servicios. Para quien prefiera ofertar solo servicios y no productos, existe la opción de solo centrarse en los servicios, se puede ser un especialista en el cuidado de las mascotas, centrándose únicamente en servicios como estética canina, adiestramiento o guardería, entre otros. 

La pandemia ha disparado la compra de animales domésticos, generando un potente negocio, pero también problemas de sobrepoblación y medioambientales. El mercado de productos para mascotas está en ese mismo momento de éxtasis.

Según cálculos de Euromonitor Internacional -proveedor líder de inteligencia estratégica de industrias, países y consumidores a nivel mundial-, el crecimiento acumulado en el último trienio del negocio de los amigos peludos alcanza el 13%. Ya avanzaba con fuerza antes de la pandemia, pero tras los confinamientos se ha abierto un nuevo ciclo que ha sumado millones de cachorros a una población ya considerable.

En opinión de los dueños de las mascotas, ellos las llegan a considerar como parte de la familia. En América del Norte el 76% de los dueños así lo consideran, en Latinoamérica el 74%, en Europa el 70%, en Asia Pacífico el 67% y En África el 58%.

En Europa, se calcula (con la base de datos de 2021) que hay 90 millones de hogares con una o más mascotas, cinco millones más que en 2019 y en total, en hogares o fuera de ellos, existen 113 millones de gatos, 92 millones de perros, 48 millones de pájaros y 56 millones de otros animales entre conejos, peces y tortugas. Por otra parte, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales publicó en mayo del año pasado los datos de una encuesta que reflejaba que una de cada cinco familias había adoptado un gato o un perro desde el comienzo de la pandemia, aproximadamente 23 millones de estadounidenses. 

Las empresas nutren el despegue del mercado de las mascotas con miles de ofertas, desde un catálogo de alimentos secos y húmedos y otros productos como camas, arneses, juguetes, comederos, rascadores o ropa, ¡mucha ropa!. En España hay grandes cadenas tipo supermercados, muy populares (Tiendanimal , Kiwoko, Petuluku) y en línea están Riovet, Zooplus, Animalcity, Miscota y muchas otras. Hasta hay una tienda que tiene una gama de muebles para mascotas, desarrollada por diseñadores y veterinarios.

El mercado de medicinas y vacunas para mascotas también está en plena expansión. También el de peluqueros caninos con gente que se pone a peinar a cuatro perros del barrio en su casa". Además, hay un numeroso grupo de empresas emergentes con servicios hasta hace poco inimaginables, desde lugares para el autolavado de los canes, eso, sin contar con la enorme dimensión del negocio veterinario y la cada vez más importante rama de las residencias caninas.

Con una buena inversión se puede llegar a crear un gran negocio para los animales de compañía, Asegúrese de rodearse de expertos en el tema, pues el cuidado de mascotas requiere de personas profesionales en el área.

Fuentes de referencia: Fortuna, negocios y finanzas, México. María Fernández, España. [email protected]

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