
(EL SIGLO DE TORREÓN)
En el estado de Durango, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) establecieron una coalición parcial, ya que sólo en 9 de los 16 distritos de la entidad, participarán juntos, entre ellos los ubicados en la Comarca Lagunera.
Los dirigentes estatales de ambos partidos, Lourdes García Garay, por Morena, y Gerardo Villarreal, por el PVEM, presentaron los detalles de esta coalición parcial, la cual fue registrada el 2 de diciembre ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), fecha límite que se estableció para hacerlo.
De acuerdo con Villarreal, cinco de los distritos serán siglados por Morena mientras que los cuatro restantes por el Partido Verde.
Los distritos que siglará Morena son 9, con cabecera en Mapimí; el 10, 11 y 12, con cabecera en Gómez Palacio y 13 en Lerdo.
En tanto que el PVEM, siglará el 2 y 7 con cabecera en Durango capital; 8 en Guadalupe Victoria, y 14 con cabecera en Cuencamé.
Pero la dirigente de Morena aclaró que los candidatos serán elegidos por encuesta, como el resto a nivel federal, por lo que si el mejor perfil es del partido contrario, se designará al mejor.
“El convenio de coalición fue una mesa de trabajo donde estuvimos presentes, el secretario general, los presidentes estatales de los partidos, el delegado, y los presidentes nacionales de cada partido, Cada uno de los distritos fue analizado detalladamente por cada uno de los integrantes de la mesa, se revisaron estadísticas, años anteriores, se revisaron las proyecciones incluso del 2024 para que pudiéramos contar con los mayores elementos de decisión y poder llegar a un acuerdo que pudiera ser es ganar-ganar”, dijo García Garay.