ESPECIAL
La estruendosa batalla que causó Godzilla contra los Titanes en su película de 2014 inspiró al director de cine Chris Black para hacer una continuación en la que explora la relación entre estas terribles criaturas y los humanos.
En aquella película, el "Rey de los monstruos" se enfrentó a bestias alimentadas con los reactores de una planta nuclear, por lo que ahora el realizador estudia en Monarca: legado de monstruos a la organización que estaba detrás de estas creaciones.
"Queríamos hablar sobre el legado no solo de estas criaturas y la organización Monarca, sino de las personas que construyeron la empresa y un drama familiar multigeneracional que comienza con los fundadores en los años 40.
"Tenemos a los abuelos, los padres y nuestros personajes actuales son los hijos. La serie trata sobre cuál es el viaje personal que están emprendiendo estas personas", explica Black en entrevista con medios latinoamericanos.
La serie, que acaba de estrenarse en Apple TV+, sigue a dos hermanos que están en busca de descubrir la conexión que tiene su familia con la organización secreta y lo averiguan después de perseguir a su padre, quien los acerca al mundo de los monstruos.
Matt Shakman, el director de WandaVision, estuvo detrás de la realización de tres de los 10 episodios y destaca la metáfora que se usa a través de las criaturas para hablar acerca de los miedos humanos, como el de la protagonista, Kate, quien en un encuentro con Godzilla deja ver en realidad su trauma hacia las criaturas que provienen de su padre.
"Me pareció hermoso que no era un drama humano reducido a espectáculo, sino de cómo la intersección de su mundo y el de los monstruos ayudó a moldear e informar sus caminos como personas, por cómo los afectó en su vida", señala Shakman.
La historia tiene como trasfondo al Monsterverso al que también pertenecen criaturas como King Kong y ahora se diseñaron nuevos personajes de este universo.
"Gran parte del diseño fue impulsado por las circunstancias y lo que necesitábamos hacer en las escenas, como una criatura que sale de la tierra y su caparazón está basado en la roca volcánica que vemos en el entorno natural", cuenta Sean Konrad, el supervisor de efectos especiales.
Junto al productor Matt Fraction (Hawkeye) Konrad recuerda que diseñó monstruos acuáticos y un nuevo topo terrestre aterrador, que no ve, pero con su nariz de estrella es capaz de oler el peligro.
"Fue increíble ver cómo los monstruos se convierten en una metáfora del miedo existencial y creo que identificar eso va a ser parte de una lección de humildad", señala Sean.