
La semana pasada la Asociación Estatal de Padres de Familia interpuso en contra de las autoridades estatales. (ARCHIVO)
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, suspendió la distribución de libros de texto gratuitos en Coahuila.
El gobierno del Estado promovió una controversia constitucional, la cual fue admitida a trámite.
"Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos precisados en este preveído.
La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin prejuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente".
Contexto
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que el gobierno presentó una Controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presunto incumplimiento de la ruta jurídica para la elaboración del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica, como la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto.
Añadió que esperan que durante el transcurso de la semana el Ministro ponente les notifique cuál es la resolución respecto a la controversia.
Asimismo, comentó que la semana pasada la Asociación Estatal de Padres de Familia interpuso en contra de las autoridades estatales, un amparo en el que solicitan al Juzgado de Distrito Federal, que la Secretaría estatal no distribuya los libros de texto gratuito.
"Además, va contra del Subsecretario de Educación Básica Regional, pero también aquí en Torreón fue presentado un juicio de amparo con las firmas de padres de familia", agregó.
En días pasados, el secretario había mencionado que no repartirán los libros de texto hasta que se resolvieran los procesos judiciales y dijo que buscarían todos los mecanismos legales para no distribuirlos en la entidad.