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Miles de migrantes desafían operativos al montarse en 'La Bestia'

El INM prometió después vigilar junto a Ferromex los principales puntos en los que migrantes abordan los ferrocarriles

El operativo también contempla expulsiones rápidas por puentes de Juárez para los migrantes que cruzan el río Bravo. (ARCHIVO)

El operativo también contempla expulsiones rápidas por puentes de Juárez para los migrantes que cruzan el río Bravo. (ARCHIVO)

EFE

A pesar de los operativos del Gobierno de México y la empresa ferroviaria Ferromex, miles de migrantes siguen arriesgando su vida y montándose a los trenes del país, en particular "La Bestia", para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En Ciudad Juárez se documentó el arribo de uno de estos trenes, que llegó desde Torreón con al menos 500 migrantes, algunos en el techo de los vagones y otros en el interior de las góndolas.

El venezolano Jesús Armando Barroso Barroso expuso en una entrevista que viajar en ferrocarril es la única opción, pues las autoridades mexicanas los detienen si viajan en carretera, incluso si van en autobús.

"Siempre lo detienen a uno y lo bajan a uno de los buses. No nos están dejando agarrar pasaje para los buses porque te bajan. Quieren que te vayas caminando todo el tiempo", relató el migrante, quien tras dos meses de travesía llegó a Ciudad Juárez, donde espera cruzar a la ciudad estadounidense de El Paso.

Dijo que a su paso por la ciudad de Chihuahua vieron a miles de personas esperando poder subirse a un tren y se dijo frustrado por la posibilidad de que México los retorne a su país de origen, como prometió el Gobierno mexicano a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

El operativo también contempla expulsiones rápidas por puentes de Juárez para los migrantes que cruzan el río Bravo y se entregan a la autoridad migratoria estadounidense.

Además, implica el "retorno" de los inmigrantes "asegurados" en México hasta sus países de origen, con los que el país negociaría para que acepten a sus ciudadanos de regreso.

LA MIGRACIÓN VIAJA EN TREN

La polémica sobre los migrantes en México comenzó el 19 de septiembre, cuando Ferromex suspendió 60 trenes de carga ante la presencia de más de cuatro mil migrantes y "cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos" en las vías o los carros en medio de una nueva oleada migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) prometió después vigilar junto a Ferromex los principales puntos en los que migrantes abordan los ferrocarriles.Pero los migrantes siguen llegando a bordo del tren a Ciudad de Juárez, uno de los epicentros de la oleada migratoria en México.

"Es mucho lo que hemos luchado para poder tener nuestro objetivo, queremos llegar a nuestro objetivo para poder seguir luchando por nuestra familia, para qué nos vamos a regresar, lo que queremos es pasar", agregó Barroso.

Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), reconoció esta misma semana que a pesar de los operativos implementados por Ferromex y el estado de Chihuahua, constantemente arriban grupos de personas a la ciudad, principalmente a bordo del tren de carga.

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