Finanzas inversión privada utilidades Wall Street

Empleo Formal

México supera los 22 millones de trabajadores formales en septiembre

México superó los 22 millones de trabajadores formales durante septiembre, de acuerdo a los registros del IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

México superó los 22 millones de trabajadores formales durante septiembre, de acuerdo a los registros del IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

México superó la cifra de los 22 millones de trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) gracias a la creación de 132 mil 558 empleos en el mes de septiembre.

Para el cierre de año se pronostica un entorno de contratación sólido, si las tendencias de generación de empleo no cambian, aunque el final de año representa un reto frente a las bajas cíclicas que históricamente se presentan en el mes de diciembre, indicó la consultora Manpower.

De la totalidad del empleo, el permanente fue en donde se generaron las mayores oportunidades laborales durante septiembre con 85 mil 522, mientras que los trabajadores eventuales reportaron 47 mil 36 puestos.

Hasta el momento en lo que va del año se han creado 756 mil 597 empleos formales. Se prevé que para 2023 la cifra de empleo formal cierre entre los 700 a 750 mil puestos.

"Si bien estamos mejorando las cifras del empleo formal en el país, el mayor número de contrataciones que se logren será resultado del reacondicionamiento de habilidades en las personas para cubrir la demanda de talento que las nuevas inversiones estarán solicitando, con habilidades blandas y conocimiento técnico adecuado", dijo Alberto Alesi, director de la empresa.

Recordó que en diciembre de cada año se pierden cerca de 300 mil empleos formales, por lo que será necesario esperar a fin de año para conocer si se logra mantener este registro récord de 22 millones de trabajadores formales.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el 48 % de los empresarios en el país dijo que planea aumentar su plantilla laboral, el 12 % los disminuirá, el 37 % no espera hacer cambios para los últimos tres meses del año.

Se estima que durante el cuarto trimestre del 2023 se generarán alrededor de 250 a 300 mil empleos formales.

Los tres sectores que con las mayores expectativas de empleo son Tecnologías de la Información con 53 %, Energía con 49 %, Ciencias de la Vida y la Salud con 44 %.

En las siete regiones del país el panorama se mantiene favorable. Las regiones más positivas son Noroeste (48 %), Occidente (41 %), Norte, donde se ubican Coahuila y Durango (37 %) y Noreste (37 %). Para la Región Centro se reporta 35 %, Ciudad de México 31 %, y Sureste 27 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Empleo Formal México inegi Empleo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México superó los 22 millones de trabajadores formales durante septiembre, de acuerdo a los registros del IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2239239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx