Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

México entra en lista negra por no proteger a la vaquita marina; CITES anuncia sanciones
Vaquita marina

México entra en lista negra por no proteger a la vaquita marina; CITES anuncia sanciones

El país no podrá vender orquídeas ni cactus, o exportar piel de cocodrilo

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Desde este lunes pasado, México no podrá vender orquídeas ni cactus, o exportar piel de cocodrilo, debido a que la CITES ha ordenado suspender "todo el comercio" con este país, señalando que no está haciendo "lo adecuado" para frenar la pesca ilegal de totoaba y proteger así a la vaquita marina.

Esta sanción, de acuerdo con la notificación disponible en el sitio oficial del CITES, afecta a 3,148 especies de plantas y animales. Esta medida, la más radical que toma el organismo, solo se aplica a otros seis países en el mundo: Somalia, Djibuti, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Afganistán y Libia.

SOBRE LA CITES

La CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y representa un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

La CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias.

Cada parte en la Convención debe designar una o más autoridades administrativas que se encargan del sistema de concesión de licencias y una o más autoridades científicas para prestar asesoramiento acerca de los efectos del comercio sobre la situación de las especies.

Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres apéndices, según el grado de protección que necesiten.

LA SANCIÓN A MÉXICO

Con su notificación No. 2023/037, fechada el 27 de marzo de 2023 en Ginebra, Suiza, la CITES, que regula el comercio y defensa de especies protegidas en 184 países, rechazó el plan presentado por México en febrero pasado para combatir el tráfico ilícito de totoaba.

El organismo internacional, según detalla El País, consideró que no era lo adecuado para afrontar el problema, principalmente por "la ausencia de elementos clave, como plazos claros para la implementación y el logro de los diferentes pasos del plan, con sus correspondientes hitos".

Como consecuencia, en una resolución enviada este lunes, la secretaría de la CITES recomienda "suspender todo comercio de especímenes" con México.

EL RIESGO DE LA VAQUITA MARINA

La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo, ya que apenas quedan ocho ejemplares. La especie vive en el mar de Cortés, situado entre la península de Baja California y las costas de Sonora y Sinaloa. Su extinción está directamente relacionada con otro animal: la totoaba, el pez más grande del Golfo de California. La vejiga natatoria de la totoaba se ha convertido en un producto de lujo en China, donde le atribuyen unos supuestos poderes afrodisíacos. Se llega a vender hasta por 60,000 dólares. Este lucrativo negocio ha atraído a centenares de pescadores ilegales y también al crimen organizado.

1665146
La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo, ya que apenas quedan ocho ejemplares. (ARCHIVO)

El crimen organizado se encuentra involucrado dentro de actividades ilegales como la tala de clandestina de árboles o la explotación minera, y la pesca ilegal también forma parte de esas actividades. La vaquita marina, pese a ser un animal inofensivo, se cruza en el camino de los pescadores ilegales que buscan capturar totoabas, debido a que las vejigas de este pez logran cotizarse a precios muy elevados en el mercado negro gracias a sus propiedades medicinales.

Como consecuencia de la pesca de totoabas, las vaquitas marinas mueren asfixiadas en las mallas de las redes que los pescadores furtivos colocan para capturar totoabas, y lamentablemente debido a que se disparó la demanda de este pez, son muchos los que se han introducido en el negocio de la pesca ilegal.

LO QUE DICE EL GOBIERNO DE MÉXICO

Tras la resolución de la CITES, que será formalizada esta semana, la Secretaría de Exteriores de México envió una delegación a Ginebra para tratar de negociar las sanciones. Mientras, las organizaciones ambientales avisan de las duras consecuencias de esta prohibición.

En un comunicado de la SRE, se dio a conocer que, aunque el Gobierno de México considera un trato inequitativo hacia su país el no tomar en cuenta "el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado" para proteger a la vaquita marina, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria.

Por tanto, en reunión extraordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), se acordó la integración de una delegación de autoridades mexicanas para que asistan a Ginebra, Suiza, para sostener un encuentro con representantes de la CITES para revisar el trabajo que se ha realizado y las observaciones solicitadas, según señala el comunicado de la SRE fechado el pasado 25 de marzo de este 2023.

Leer más de Nacional

Escrito en: Vaquita marina Totoaba pesca ilegal CITES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La secretaría de la CITES recomienda 'suspender todo comercio de especímenes' con México, señalando que no hace lo suficiente para proteger a la vaquita marina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2181430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx