
El estrés laboral puede derivarse del alto e intenso trabajo continuo, así como por exceso de carga laboral. (ARCHIVO)
El síndrome de desgaste ocupacional ha sido una constante en la mayoría de los trabajadores y de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los trabajadores vive fatiga por estrés laboral. La OMS reconoció este padecimiento como una enfermedad laboral.
El estrés laboral puede derivarse del alto e intenso trabajo continuo, así como por exceso de carga laboral, inclusive por no tener los recursos suficientes para llevar a cabo las tareas en el trabajo y en casa.
De acuerdo con la plataforma Cobee, que ayuda a las áreas de recursos humanos a mejorar la experiencia de los trabajadores en el uso de compensaciones, lo primero que deben hacer las empresas para prevenir el síndrome del desgaste, es identificar si tienen un ambiente laboral inadecuado, así como contar con las herramientas necesarias para realizar todas las tareas para evitar el agotamiento laboral.
La plataforma Cobee busca revolucionar el mercado de beneficios flexibles en una sola plataforma, y consideran importante que las compañías prevengan el síndrome de desgaste.
El síndrome de fatiga no solo repercute en los empleados, sino que también afecta a las organizaciones o empresas. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral en México cuesta entre cinco mil y 40 mil millones de dólares al año.
De acuerdo con el estudio "Agotamiento laboral", el 91 por ciento de los trabajadores afirma tener una cantidad inmanejable de estrés o frustración que afecta negativamente su rendimiento, asimismo, casi el 70 por ciento de los profesionales sienten que sus empleadores no están haciendo los suficiente para prevenir o aliviar el agotamiento dentro de sus organizaciones.