Cultura

Lucinda Hinojos

Lucinda Hinojos, la artista de ascendencia mexicana que participará en el Super Bowl LVII

Forma parte del movimiento de artistas independientes que moran en Phoenix

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Su obras coloridas cubren los muros en Phoenix, Arizona. Lucinda Hinojos, alías, La Morena, es la artista de ascendencia mexicana y nativoamericana que la National Football League (NFL) eligió para diseñar el boleto del Super Bowl LVII, evento que se realizará el próximo 12 de febrero en el State Fam Stadium de esa misma ciudad.

El anuncio fue dado el pasado martes por la propia NFL, a través de sus redes sociales. Además de crear el arte de los boletos, la artista también colaborará con la temática escénica del partido de futbol americano más importante del año.

“Hace seis meses, la NFL se comunicó con respecto a un proyecto. Envié mi propuesta y fui seleccionada”, relató la artista en sus redes sociales.

Hinojos forma parte del movimiento de artistas independientes que moran en Phoenix. Allí se encarga de fortalecer los sólidos vínculos que ha tejido con su comunidad y su pasado. Sus influencias creativas, además de la cultura mexicana, tienen eco en las tribus Pascua Yaqui, Chiricahua Apache, White Mountain Apache y Pima Akimel O’dham.

Centra su filosofía en crear artes con la esperanza de proveer elementos curativos de unidad y conexión humana. Espera que sus obras generen un diálogo con el espectador y con los públicos de otras latitudes.

“Lloré cuando recibí la llamada. Estaba abrumado por las emociones y vi un vistazo rápido de todo el trabajo duro que he hecho para llegar aquí. ¡Estoy tan orgullosa de mí misma y absolutamente me lo merezco! Soy la primera mexicana, indígena americana y mujer en haber trabajado, diseñado y pintado el ticket del Super Bowl en la historia”, añadió.

La pintura de Lucinda Hinojos que aparecerá en los boletos del partido, muestra al trofeo Vince Lombardi como imagen principal. En su fondo se aprecia un campo de juego y el paisaje pictórico se compone con las montañas White Tank, elementos principales de la orografía de Arizona. Sobre el relieve, danzan dos figuras, cada una de ellas representan las raíces mexicanas e indígenas de la artista: un hombre azteca coronado con un penacho y la otra que imita el Fancy Shawl, danza que imita a la mariposa según la cultura nativa americana.

Además, Lucinda Hinojos participará en la elaboración de un mural masivo junto a Cachokia (plataforma dirigida por nativoamericanos que buscan la paz en sus regiones), mismo que tendrá un tamaño de 882 metros cuadrados y se ubicará en el Monach Theatre de Phoenix. En ella colaborarán otros artistas como Randy Barton, de ascendencia Diné-Navajo; Anitra ‘Yukue’ Molina, Yaqui y Carrie ‘CC’ Curley, de ascendencia San Carlos Apache.

El arte de la muralista Lucinda Hinojos tiene enfoque social, se centra en el tema étnico y migratorio, invitando a la reflexión sobre la contemporaneidad, además de intentar crear los espacios necesarios para la participación de las comunidades. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Lucinda Hinojos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2159196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx