Ciencia

Ciencia

Los 'equilibrios básicos' como una clave en el uso de datos

Con 550 personas inscriptas de 93 países, el encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de Punta del Este cuenta con representantes enviados por Gobiernos de 51 países

Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay.

Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay.

EFE

Mantener "ciertos equilibrios básicos" en el manejo de determinados datos es una de las claves para que estos puedan ser útiles en la toma de decisiones y no sean empleados de maneras inadecuadas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay.

"Los datos se utilizan para la generación de información que es útil para las decisiones -por ejemplo- de políticas públicas, que están dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente. Pero esto tiene que ser balanceado con elementos que tienen que ver con quiénes son los propietarios de estos datos", indicó a EFE el director del Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay, Diego Aboal, en el marco de la edición 2023 del Festival de Datos.

En ese sentido, agregó: "La discusión está entre este elemento de uso para el bien público, para el bien de las sociedades, pero a su vez cómo evitamos que esto sea utilizado de una forma no adecuada. Allí hay ciertas tensiones".

Aboal subrayó que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, actualmente todo lo que se hace está trazado a través de los dispositivos.

"Allí hay todo un elemento que es importante de discusión y de participación de los involucrados en la definición de qué se puede usar, cómo se puede usar, qué elementos de protección de la privacidad hay que tener en cuenta", apuntó.

Finalmente, el director del Instituto Nacional de Estadísticas destacó la importancia de que los datos permiten visibilizar colectivos que antes en las estadísticas no eran visibilizados.

"Ahora, con la riqueza de información que hay, es posible utilizar la información para visibilizar situaciones de colectivos -incluso pequeños- y esto es posible gracias a la mayor disponibilidad de información", concluyó.

La edición 2023 del Festival de Datos está organizado por la Global Partnership for Sustainable Development Data, en colaboración con el Gobierno de Uruguay.

Con 550 personas inscriptas de 93 países, el encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de Punta del Este cuenta con representantes enviados por Gobiernos de 51 países, los que participarán en las 75 sesiones que se celebran.

Algunos de los temas que allí se tratarán son la seguridad y la privacidad en torno a los datos biométricos, las oportunidades y las amenazas de la Inteligencia Artificial, los datos responsables para los niños, el uso de chatbots para la mejora de la respuesta humanitaria y la ciencia de datos para el clima y la salud en África.

También la toma de decisiones en la educación, el conocimiento rápido sobre gobernanza responsable de datos, la innovación en los censos, el derecho de género y los datos inclusivos, el cambio climático y el acceso a datos privados. 

Leer más de Ciencia

Escrito en: CIENCIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay.

Clasificados

ID: 2248468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx