Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Lo mejor del 2023

Lo mejor del cine, música y televisión del 2023 por El Siglo de Torreón

Si bien el punto de vista es personal, se tomaron en cuenta algunos criterios para considerar estos trabajos dentro de este listado

Lo mejor del cine, música y televisión del 2023 por El Siglo de Torreón

Lo mejor del cine, música y televisión del 2023 por El Siglo de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

El 2023 está a poco de llegar a su final, un año que estuvo lleno de mucho contenido en diferentes áreas del mundo del entretenimiento, como el cine, la música y la televisión/"streaming".

Ni siquiera las huelgas en Hollywood evitaron los éxitos taquilleros como el fenómeno Barbie o la nueva entrega del mundo de Los Juegos del Hambre, "Balada de pájaros cantores y serpientes", solo por mencionar algunas.

En lo que a televisión y "streaming" se refiere, destacaron las series de televisión nuevas como The Last of Us de HBO, protagonizada por Pedro Pascal.

En la música, los mexicanos consiguieron destacar a nivel mundial, principalmente el regional mexicano, pues ha nacido una ola de estrellas pertenecientes a los denominados "corridos tumbados" como es el caso de Peso Pluma y Natanael Cano, en la música pop nacional aparecen Danna Paola, Kenia Os y Sofía Reyes. El plano internacional estuvo marcado por estrellas como Olivia Rodrigo, Taylor Swift, Karol G, Bad Bunny y Drake.

Un año lleno de tanto contenido merecía tener una recopilación de lo mejor, es por ello que los editores de El Siglo de Torreón, hemos tomado la iniciativa de lanzar, a modo de listado, lo que consideramos "Lo mejor del año".

Si bien el punto de vista es personal, se tomaron en cuenta algunos criterios para considerar estos trabajos dentro de este listado que sirve además para celebrar un año lleno de trabajo y como un regalo para nuestros lectores que estuvieron al pendiente de nuestro contenido.

Los listados son en orden alfabético.

MEJORES PELÍCULAS DEL 2023

1754854

BARBIE

Una divertida película que no es del gusto para todos. Protagonizada por la actriz Margot Robbie, Barbie tiene todo el sello de la directora Greta Gerwing, famosa por dirigir películas con un fuerte mensaje feminista, y por supuesto que la historia de esta muñeca de las empresas Mattel no se queda atrás. Y es que, además de hablar de la lucha que se vive para encontrarse como persona, se habla de las luchas de género que existe en el mundo, las cuales repercuten duramente en la sociedad. Barbie es un vistazo a la cruda realidad que muchas mujeres enfrentan y que algunos hombres no están dispuestos a ver. 

(Diana Acuña)

CASSANDRO

La película biográfica del luchador exótico, Cassandro, ofrece al espectador una de las historias más conmovedoras del año. Esta historia muestra un lado que muy pocos conocen de la lucha libre, y es una excelente opción para sumergirse en lo que hay detrás del mundo deportivo. No solo eso, es también una historia que representa las dificultades de la comunidad LGBT+, en especial, en un mundo tan machista como lo pueden ser las luchas. Es, además, una de las mejores actuaciones de Gael García

(Enrique Tinajero)

HUNGER GAMES: THE BALLADS OF SONGBIRDS AND SNAKES

El regreso de Los Juegos del Hambre no decepcionó a los fans, prueba de ello son las dos semanas que se ha mantenido en el primer lugar de la taquilla estadounidense. Esta nueva apuesta, que sirve de precuela de las películas protagonizada por Jennifer Lawrence, es una viaje al pasado que ayuda a comprender los orígenes del villano, presidente Snow, quien aparece en su versión joven, esta vez interpretado por Tom Blyth, mientras que la protagonista femenina, Lucy Gray, es interpretada por Rachel Zegler, en una magnífica actuación.

(Enrique Tinajero)

JOHN WICK 4

Y todo comenzó con un perrito. Sangre, venganza, lucha cuerpo a cuerpo, combate con armas, todo esto es parte de la más reciente película de JOHN WICK. Por ahí bien, dicen que si algo funciona, no le hagas cambios, y esta saga precisamente ha sabido cómo atraer a su público. ¿Es posible tener entretenida a una persona por casi tres horas viendo golpes y combates? Pues John Wick lo logra, y no solo eso, te quedas con ganas de más.

(J. Alfredo Espinoza)

KILLERS OF THE FLOWER MOON

La película dirigida por el aclamado Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, narra los asesinatos de miembros de la tribu Osage en Oklahoma en la década de 1920, tras el descubrimiento de petróleo en sus tierras, donde el filme es un retrato crudo y desgarrador de la codicia, la corrupción y la injusticia que sufrieron los Osage, así como una historia de amor, lealtad y redención. La obra cuenta con una excelente dirección, un guion sólido, una fotografía impecable, una música envolvente y unas actuaciones magistrales que, a pesar de tener una duración de más de tres horas, Scorsese logra que su obra tenga un buen ritmo y sea fácil de digerir por parte de la audiencia.

(Damian Cortés)

MARIO BROS: LA PELÍCULA 

Sin duda alguna, una de las mejores películas que pudimos disfrutar durante este 2023 fue la película de Mario Bros. Una adaptación a la pantalla grande donde el famoso plomero se adentra en una nueva aventura para rescatar a su hermano. Con una espectacular animación y desarrollo de la historia, la musicalización fue la cereza en el pastel, ¿quién ya olvidó el famoso tema de Peaches? Chicos y grandes disfrutaron de la trama, los personajes y la divertida aparición de Toad. Ojalá y pronto podamos ver a Yoshi.  

(J. Alfredo Espinoza)

OPPENHEIMER 

La más reciente película del director británico Christopher Nolan, Oppenheimer, sin duda alguna, fue un espectáculo audiovisual que marcó las pantallas en este 2023. 

El filme está basado en el libro “Prometeo Americano” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, y está situado en los años de la Segunda Guerra Mundial. Habla de la vida del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica, que culminó con la muerte de miles de personas en Hiroshima y Nagasaki, Japón. 

Sin embargo, la cinta no está centrada solamente en este acontecimiento, sino que se convierte en un thriller político con grandes actuaciones encabezadas por Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt. 

Además, estuvo filmada en IMAX, lo que la convirtió en una de las películas que quedarán en la memoria de los fans del cine por mucho tiempo.

 (Gabriel Acosta)

PAIN HUSTLERS

Con la actuación de Emily Blunt y Chris Evans, este film proyecta la cruda realidad de la crisis de medicamentos para el dolor en Estados Unidos, la historia se enfoca en la ambición desesperada de una madre soltera que se encuentra en una crisis financiera muy crítica y debido a su hambre de prosperar y darle salud y una vida digna a su hija, decide conquistar el mercado farmacéutico ciegamente.

Ya con mucho éxito y dinero, poco a poco se va dando cuenta de que cometió un grave error y está siendo partícipe de las muertes de muchos pacientes que se volvieron adictos al medicamento que la compañía para la que trabaja receta a altas dosis.

(Abril Nápoles)

PAST LIVES

Es la opera prima de la dramaturga coreana Celine Song quien en 105 minutos logra contar una historia sobre la cultura surcoreana, el amor y el destino enmarcados en un mundo globalizado. Dos amigos de la infancia, Nora y Jung Sung se separan, luego de que la familia de ella emigra a Canadá y años más tarde logran reconectar gracias a las redes sociales. El vínculo se pierde de nuevo por la distancia y los futuros que quieren cada uno. Hasta que 20 años más tarde se reencuentran durante un fin de semana en Nueva York, pero los contextos de cada uno han cambiado. 

(Genaro Cervantes)

SPIDER -MAN: A TRAVÉS DEL SPIDER VERSO

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y una gran animación conlleva grandes resultados. Sin duda alguna, Spider Man (Across the Spider-Verse) te enamorará desde los primeros segundos, destacando la asombrosa animación, el desarrollo de la historia, la aparición de (muchos) nuevos personajes que añaden un toque diferente y fresco a la película. Simplemente, es un deleite visual que cautivará a cualquiera.  

(J. Alfredo Espinoza)

TALK TO ME

 Es una película con efectos visuales prácticos y una historia sencilla que logra sostener los 135 minutos del largometraje. Es interesante cómo los directores Danny y Michael Philippou no indagan en el pasado de la trama (aunque influya profundamente en los sucesos del presente) y se centran en la historia principal, protagonizada por la actriz Sophie Wild, que consigue plasmar la soledad, desesperación y terror de una chica con un dolor personal aparentemente cubierto por un ente extraño y maligno.

La película logra mantener tenso al espectador e impacta visualmente en momentos particulares, como en la escena donde aparece el joven actor Joe Bird, que es un perturbador parteaguas para el terror del largometraje austriaco.

(Mayra Franco Rosales)

V/H/S 85

La sorpresa del año. La saga de las películas V/H/S viene dando bastante de qué hablar desde su primera entrega en 2012, y aunque al pasar de los años, algunas de sus secuelas habían dejado bastante qué desear, la más reciente obra de Shudder ha sorprendido bastante. 

V/H/S 85, al igual que las anteriores, recopila una serie de ‘found footages’ (metrajes encontrados) incluyendo en cada uno de ellos historias diferentes llenas de terror y horror. 

En esta entrega no solo podemos resaltar la mejora en la calidad de efectos, sino el trabajo creativo y de guion del que están impregnados cada uno de los metrajes, sin contar que las historias de algunos de ellos incluso están conectadas, lo que vuelve más interesante la experiencia para el espectador.  

(Elena González)

NOWHERE

La película está inspirada en un libro de Indiana Lista, quien también participó escribiendo el guion de la cinta junto a otros colegas. Nowhere relata la historia de una mujer con nueve meses de embarazo que debe arreglárselas para sobrevivir en un contenedor que se cayó en medio del mar. La producción representó un reto para la protagonista Ana Castillo (originaria de Barcelona), pues solamente eran ella y la cámara, por lo que todo el peso interpretativo caía únicamente en su persona debido a la trama de la historia. Estuvo entre las tendencias más vistas de Netflix en países como México y Colombia, ocupando el puesto número uno.

(Itzamara De Los Santos)

MEJORES SERIES DEL 2023

1754855

AHSOKA (Disney+)

La ex padawan Jedi regresó a la pantalla chica con su propia serie después de su última aparición en The Mandalorian y que, a través de sus ocho episodios, Dave Filioni narra la odisea de Ahsoka para encontrar a Ezra regresar a la galaxia principal con un misterioso artefacto llamado el Ojo de Sion y enfrentarse a Thrawn, quién planea regresar a la galaxia principal con un misterioso artefacto llamado el Ojo de Sion, dándole continuación a lo visto en Star Wars Rebels con una escenografía que es impresionante y una música que resulta envolvente con la combinación de varios temas clásicos de Star Wars con nuevos arreglos. La serie protagonizada por Rosario Dawson es un buen homenaje a la saga, ya que cuenta con numerosas referencias y guiños a las películas, series animadas e inclusive a los videojuegos, respetando en cada capítulo el canon de la historia.

(Damián Cortés)

BEEF (Netflix)

Conocida en español como Bronca, la miniserie de 10 capítulos logra un equilibrio entre el drama y la comedia. Sus protagonistas: Danny Cho y Amy Lau, interpretados por Steven Yeun y Ali Wong, consiguen proyectar la desesperación, decepción y tristeza que sale en sus momentos de ira cuando ambos se encuentran.

Conforme avanza la serie, se puede ver en escenas tensas, de acción y cómicas, cómo el “incidente de tráfico” del primer capítulo y la diferencia abismal de las vidas de los protagonistas resulta ser todo lo contrario.

Si bien Beef solo consiguió quedarse en nueve nominaciones en los premios Emmy, por actuaciones principales y de reparto, es una serie que en capítulos de media hora deja ver personajes con claroscuros que además de divertirnos, nos dejan reflexionando.

(Mayra Franco Rosales)

DAISY JONES & THE SIX (Prime Video)

Esta serie nos recuerda el amor, la lujuria y la música de los años 70’s con la banda ficticia “The Six” quien, por azares del destino, se cruzan con Daisy Jones (Riley Keough), quien además es nieta del conocido cantante Elvis Presley, la serie al igual que la telenovela transcurre en dos líneas temporales, esto da la sensación de estar viendo a la historia de Daisy Jones & The Six como si fuera la historia de una banda real. Es un complicado viaje hacia el éxito, cargado de drama, romance, traiciones, drogas, alcohol y rock and roll. Obtuvo 3 nominaciones para los Premios Emmy (mejor miniserie de TV, mejor actriz principal Riley Keough y mejor actriz de reparto Camila Morrone).

(Itzamara De Los Santos)

EL SHOW, CRÓNICA DE UN ASESINATO (Vix)

Contando el asesinato de una de las personalidades más queridas por el público mexicano, como lo fue el conductor Paco Stanley, El show, crónica de asesinato, va más allá al narrar sobre cómo se desarrolló el periodismo mexicano, y la manera en la que se informaba la nota roja, la cual fue evolucionando hasta llegar al día de hoy. A lo largo de sus cinco capítulos, se logran observar a grandes periodistas, además de momentos claves que marcaron un antes y un después en la televisión mexicana, todo narrado con tal agilidad que, cuando menos te lo esperas, ya la terminaste. 

(Diana Acuña)

GEN- V (Prime Video)

La serie spin-off de The Boys desarrollada por Craig Rosenberg, Evan Goldberg y Eric Kripke ha ayudado a darle mayor popularidad al universo de The Boys, continuando con la parodia a los superhéroes y a darles un lugar más cercano en la sociedad al reflejarlos como personas que se pueden corromper, egoístas y a todo el branding que reciben en los medios. Bien aceptada por la crítica especializada y medios como Variety, The Hollywood Reporter y Collider. Tiene un 97% de aprobación en Rotten Tomatoes y 76% de aprobación de la audiencia.  Destacan los personajes femeninos como Jaz Sinclair en el papel de Marie y Lizzie Broadway como Emma, además la actuación especial de Antony Starr como Homelander sorprendió a los fans de la serie original.

(Beatriz Balderas)

JURY DUTY (Prime Video)

Amazon Prime Video tiene una de las mejores series del año, Jury Duty es una comedia que experimenta con el formato documental al estilo The Office, solo que esta vez nos muestra el detrás de escenas de un jurado y el proceso que lleva en la corte. La gran peculiaridad de esta comedia es que todos son actores, a excepción de su protagonista, quien, de hecho, piensa que está grabando un documental. Destaca la actuación de James Marsden como el mismo.

(Enrique Tinajero)

ONE PIECE (Netflix)

Luego de varios fracasos por intentar llevar series de anime a la acción real, Netflix sorprendió este año con el proyecto al que se le tenía menos fe: One Piece. 

Con millones de copias vendidas de su manga en el mundo y respaldado por un anime que lleva 24 años en emisión, One Piece es sin duda una de las obras más exitosas en la historia, por lo que el pensar en una adaptación a la acción real hacía temblar a los fanáticos, sobre todo luego de decepciones como Death Note. 

Sin embargo, la sorpresa fue que el ‘live action’ de One Piece se convirtió en todo un éxito. El reparto actoral, el trabajo de producción en general y también el guion, que consiguió resumir por lo menos 44 capítulos del anime y 95 del manga en solo 8, consiguió enamorar no solo a los fans, sino a público ajeno a la obra, entrando por varias semanas en el contenido más visto de Netflix. 

A menos de un mes de su estreno, Netflix confirmó la segunda temporada para la serie, la cual se espera llegue en el 2024 introduciendo a nuevos personajes. 

(Elena González)

SEX EDUCATION (Netflix)

En esta cuarta temporada se pueden ver muchos cambios en la vida del elenco, una nueva escuela, nuevas políticas, nuevos trabajos, aventuras, desafíos, la pérdida de un ser querido, en fin, muchos sentimientos encontrados envuelven a los jóvenes que día a día van conociéndose un poco más, sentimental y sexualmente.

Esta serie es ideal si te interesa conocer más sobre la sexualidad, más allá de lo típico y las actuaciones son muy buenas, incluso parte del elenco salió recientemente en la película Barbie.

(Abril Napoles)

SHINGEKI NO KYOJIN (Crunchyroll)

La esperada conclusión de Shingeki No Kyojin (Ataque a los titanes) finalmente llegó luego de una alargadísima temporada final. La batalla, que duró más de diez años, obtuvo su final en 2023, cerrando la mayoría de los puntos inconclusos y dando una cátedra de animación y guionismo. Con sus últimas dos temporadas, Shingeki No Kyojin se estableció finalmente en la cultura popular, más allá de ser una serie de nicho, solo para los amantes del anime, obteniendo un puesto en el gusto colectivo mundial que difícilmente le será arrebatado en mucho tiempo, llegando a tocar los talones de series como Breaking Bad y Game of Thrones. 

THE BEAR (Star+)

Es una cautivadora y energizante serie creada por el estadounidense Christopher Storer, cuya segunda temporada se lanzó este 2023, sobre ‘Carmy’ Berzatto un chef de alta cocina que vuelve a Chicago para encargarse del restaurante de su hermano luego de que este muriera y a fin de llevarlo a la excelencia tendrá de mancuerna a joven y valiente chef Sydney Adamu para juntos cambiarlo todo. 

THE LAST OF US (HBO)

A pesar de que pareciera que fue hace mucho tiempo, este año fue estrenada la serie The Last of Us, que significó uno de los fenómenos televisivos que más nos dio de qué hablar en las sobremesas, casi tanto como en su momento lo hizo Game of Thrones. 

The Last of Us es una adaptación del videojuego del mismo nombre, con Pedro Pascal y Bella Ramsey, como protagonistas; está ambientada en un mundo post apocalíptico, en el que unos hongos denominados Cordyceps se apoderan de los seres humanos, convirtiéndolos en una especie de zombis. 

La serie es una batalla por la supervivencia y en cada capítulo se desarrolla la historia fraternal entre Joel y Ellie, quien con el tiempo logra reblandecer la dureza de él, protegiéndose entre los dos para intentar permanecer vivos.

MEJORES ÁLBUMES DEL 2023

1754856

2000- MANUEL TURIZO

1754867
Especial

En el 2000 nació uno de los talentos musicales más reconocidos de Colombia en la actualidad, Manuel Turizo, quien además así tituló su tercer álbum.

El colombiano hizo bailar a millones de personas alrededor del mundo este 2023 con grandes éxitos como La Bachata (éxito mundial por el que se hizo acreedor de un premio en los Billboard Latin Music Awards 2023 en la categoría Canción latina del año) y El Merengue (que incluso obtuvo una nominación en los recientes Latin Grammy). Hay temas profundos y de introspección como Vacío; asimismo, mantiene el romanticismo que lo caracteriza, sumando en total 15 melodías, sin perder el ritmo. Jamaica es una de las más pegajosas.  

(Fátima de la Paz)

AfroLOVA’23- RELS B 

1754868
Especial

Este año Rels B decidió ponerle mucho ritmo al mundo con su disco AfroLOVA, un concepto distinto a lo que ha manejado desde sus inicios en el 2014. Impulsado por la imagen futurista de su álbum que además se adapta a las tendencias actuales, el material de Daniel Heredia, nombre real del artista, le canta a un estilo de vida positivo que encaja perfecto hasta para escucharlo a hora de bañarte, ¿qué mejor momento de disfrutar y cantar de una buena playlist?

Cada canción de Rels B parece un recital lleno de realidad, pero especialmente ha creado Sonríe <3, un tema que habla de transformar el final de una historia de amor, en un nuevo principio, basados en la capacidad de cada persona de evolucionar sus sentimientos y pensamientos con el paso del tiempo, pero sin dejar de lado el dolor que eso ocasiona. 

“Ya no existen las cartas de amor, pero sí existen las canciones eternas para que la escuches donde estés y que sepas que te quiero”, dice  Rels B a través de sus letras, donde además expone sus ideas hacia las libertades, el ser honesto y real consigo mismo y con los demás, un disco que sin duda promueve mensajes que sirven como una inyección de energía para quienes viven un proceso de transformación en sus vidas.

(Gabriela Oropeza)

BUT HERE WE ARE- FOO FIGHTERS

1754869
Especial

“But here we are” es el undécimo álbum de estudio de Foo Fighters y el primero tras la sorpresiva muerte del baterista Taylor Hawkins en 2022. Significa también una nueva etapa en el grupo, con la adición del experimentado Josh Freese, y un nuevo renacer.

El álbum transmite el sentimiento de duelo y dolor de los miembros del grupo, especialmente de Dave Grohl, quien también habla de la muerte de su madre Virginia, con letras que recorren parajes de melancolía, tristeza, enojo y también esperanza, 

Este disco, lanzado 28 años después de su primera producción, sirve como un homenaje a Taylor y Virginia, y no pierde la esencia de los Foo Fighters. 

(Gabriel Acosta)

COLMILLO DE LECHE- CARÍN LEÓN

1754870
Especial

El recientemente ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Norteña está para cantarlo en el karaoke, por si te rompieron el corazón y por si no también. Con el regional mexicano como epicentro y sin miedo a aprovechar su versatilidad vocal y diferentes sonidos, Carin León nos adentra a diferentes etapas del amor; desde remontarse a una ‘Primera Cita’ (una de las canciones más populares del año), ser consciente de lo que eres y mereces con No es por acá o Pedazo de tonto; cuando ya es oficial que diste todo en la relación con Te pedí. Hasta la canción que te funcionará como indirecta (muy directa) para aquella persona, con Deja de chingarme e Indispensable. Y Ni me debes ni te debo, cuando decides soltarlo.

El hermosillense lo considera uno de los proyectos más importantes en su carrera musical.

(Fátima de la Paz)

CRACKER ISLAND- GORILLAZ

1754871
Especial

La banda virtual inglesa que nació en 1998 continúa cosechando éxitos. 

Cuando se pensaba que ya no podría haber más historia con Gorillaz, su más reciente álbum Cracker Island, llegó para demostrar que la banda de Damon Albarn ha sabido adaptarse a los cambios y la actualidad. 

Además de las canciones que incluyen colaboraciones con artistas como Thundercat, Tame Impala, Stevie Nicks, Adeleye Omotayo e incluso Bad Bunny, la historia que nos cuenta la actualidad de la banda no se queda atrás, pues en esta ocasión se enfoca en uno de los más recientes planes de Murdoc que, como siempre, termina metiendo en problemas al resto de sus compañeros, en esta ocasión en el mismísimo Hollywood.

(Elena González)

‘DID YOU KNOW THAT THERE’S A TUNNEL UNDER OCEAN BLVD- LANA DEL REY

1754872
Especial

Muchos están de acuerdo en que Lana del Rey ha madurado bastante musicalmente hablando, ahora sus nuevas producciones a partir de Norman Fucking Rockwell se han vuelto más serias y tranquilas.

Poco a poco se fue alejando del pop y de la instrumentación cinematográfica que le caracterizaba tanto para ahora adentrarse al gospel, al rock psicodélico y a un sonido más bien clásico, canciones acompañadas de solo piano, algo que ha estado experimentando en sus últimos álbumes.

Lana sigue sonando retro, sigue siendo ese su sello y su inspiración, y sus letras siguen declarando sus sentimientos más profundos y ocultos.

(Abril Napoles)

ENDLESS SUMMER VACATION- MILEY CYRUS 

1754873
Especial

El nuevo álbum de Miley Cyrus representa muchas cosas a la vez, pero sobre todo un nuevo comienzo, pues con este lanzamiento culmina sus experiencias y fortalezas, con una variedad de enfoques sónicos integrados en esa combinación. La canción “Flowers” presentó un adelanto del sabor de los 70’s dentro del enfoque pop-rock del álbum que también hace alusión a la era del Dead Petz, el rock sólido de Plastic Hearts y los ritmos de trap de Bangerz. Además, Flowers logró convertirse en el primer No.1 de Cyrus en el Hot 100 en casi una década.

(Itzamara De Los Santos)

ESQUINAS- BECKY G

1754874
Especial

El tercer álbum de estudio de la estadounidense Becky G, Esquinas, supone un cambio radical de sonido. La cantante de 26 años deja atrás el urbano que le ha dado fama mundial con éxitos como Mayores y Sin Pijama, ahora, explora la música con la que creció y va a sus raíces mexicanas con sonidos como el corrido, la banda, el norteño y el bolero. Es sin duda su trabajo más personal, puesto que le da la oportunidad a sus seguidores de conocer a la mujer que está detrás de Becky G y cuenta quien es Rebbeca Marie Gomez. En temas como QUERIDO ABUELO y BIEN CANIJO se pone vulnerable y saca su lado más emocional. El disco incluye colaboraciones destacadas con Gabito Ballesteros, Peso Pluma y Chiquis. 

(Enrique Tinajero)

GOLDEN- JUNGKOOK

1754875
Especial

Consolidándose como uno de los mejores discos que cada integrante de la banda surcoreana BTS sacó en solitario, GOLDEN de Jeon Jungkook cuenta con diversas mezclas en sus sonidos, los cuales tienen la influencia de grandes artistas como Justin Bieber, Charlie Puth y Michael Jackson, ritmos que se logran escuchar incluso a lo largo de sus 11 canciones, las cuales, sus letras están a cargo del británico Ed Sheeran y el estadounidense Shawn Mendes, ¿acaso puedes necesitar más pop? 

(Diana Acuña)

GUTS- OLIVIA RODRIGO 

1754876
Especial

El segundo álbum de Olivia rompió el miedo de la cantante de un one-hit wonder, pues en su primer día en Spotify alcanzó 60, 4 millones de reproducciones, convirtiéndose en el décimo mejor debut de una artista femenina. Este segundo álbum le ha dado a Olivia la nominación a álbum del año para los Grammy y también su sencillo Vampire obtuvo nominación a grabación del año y canción del año. También le ha dado más notoriedad a la cantante en el mundo pop al utilizar su música para diferentes producciones como el tráiler de Mean Girls y formar parte del soundtrack de la precuela de The Hunger Games. 

(Beatriz Balderas)

HACIÉNDOLO FINO- ALEMÁN

1754877
Especial

El hijo prodigio del rap mexicano regresó. Luego de una pausa desde 2021, Alemán volvió con el álbum Haciéndolo Fino. Con casi 20 canciones acompañadas, cada una con una historia visual. Alemán muestra madurez tanto en la personalidad, como en el estilo musical, que no tiene miedo de mezclar temas de jazz, rock, guitarras acústicas con pesados beats de trap y hip hop tradicional capaz de reventar cualquier audífono. Alemán demuestra porque es el rapero más influyente de México y su dominio en el género.

(Alexis Rojas)

STAY RAD – TOM MCGUIRE & THE BRASSHOLES

1754878
Especial

La banda de funk-soul deleita con su segundo álbum con tanto entusiasmo como cuando realizaron su primer concierto en vivo, donde la pasión que Tom y su compañía tienen por la música es nada menos que contagiosa, la “oscuridad” de las letras de canciones como D.R.E.A.D., que hablan sobre el temor que el ser humano experimenta día a día, contrasta con las vibras que emite de la época de los 70. La banda británica mezcla influencias que van desde el soul clásico de James Brown y Otis Redding, hasta el funk moderno de Vulfpeck y Jamiroquai, pasando por el rock, el pop, el hip hop y el jazz, con lo que se ha consolidado dentro de un nicho de usuarios por su sonido potente, sus arreglos sublimes, sus canciones cuidadas y su impecable actuación en vivo.

(Damián Cortés)

THE LAND IS INHOSPITABLE AND SO ARE WE- MITSKI

1754879
Especial

Es el séptimo disco de la compositora indie nipo-estadounidense Mitski, grave en sus letras, el álbum contiene una formalidad y añoranza por el amor propio y el que le podemos expresar a los demás. Con su canción My love all mine superó las 250 millones de reproducciones en Spotify y los 32 millones de oyentes mensuales desde el lanzamiento en septiembre pasado.

(Genaro Cervantes)

THIS IS WHY- PARAMORE 

1754880
Especial

Paramore regresó luego de 5 años sin un disco con sonido refrescado, aunque lejos de sus orígenes demuestran que siguen con el alma de rebeldes, pero ahora como banda establecida con miembros que superan los 30 años. Sus problemas son diferentes y lo demuestran con temas en contra del status quo, la ansiedad, el agobio de vivir en el mundo actual y por su puesto el amor. Taylor York, Zac Farro y Hayley Williams viven su momento de mayor fama cobijados por sus fans que los acompañan tanto en edad, en pensamientos, así como en su gira internacional. 

(Alexis Rojas)

PRISMARAMA- LEÓN LARREGUI

1754881
Especial

León Larregui se convierte en el remero de un viaje desde las orillas de un cuerpo de agua hasta las profundidades para tomar lo que ahí guardamos y mostrarlo a la superficie. Es su tercer álbum de estudio, producido por él y compuesto por 15 canciones de su autoría. Como en un prisma, los colores se hacen presentes en una experiencia neopsicodélica con letras sinceras. Amantes (nominada al Latin Grammy de este año en la categoría de Mejor Canción de Pop/Rock) fue la primera en cautivarme, y cuando creí que tenía suficiente escuché Su Majestad La Eternidad, Tripulantes e Incendio de Amor/ Carmelita. Nos incita a fluir, entre metáforas y verdades del amor.

(Fátima de la Paz)

1754853

Leer más de Espectáculos / Siglo plus

Escrito en: Lo mejor del 2023

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo mejor del cine, música y televisión del 2023 por El Siglo de Torreón

Clasificados

ID: 2256822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx