Durango

Presas Durango

Lluvias dejan sólo 14 millones de metros cúbicos en Durango

La capacidad de almacenamiento de agua en Durango es de tres mil 724 millones de metros cúbicos

La captación de agua en las presas fue mínima, imperceptible que no logró reflejar un mayor almacenamiento de agua. (EL SIGLO DE DURANGO)

La captación de agua en las presas fue mínima, imperceptible que no logró reflejar un mayor almacenamiento de agua. (EL SIGLO DE DURANGO)

SAÚL MALDONADO

Durante los cinco días consecutivos de lluvias que se registraron en este mes de octubre, tres de ellos producto del huracán Lidia, sólo dejaron en las 10 presas del estado 14 millones de metros cúbicos cuando la capacidad de almacenamiento de agua en Durango es de tres mil 724 millones de metros cúbicos.

Las lluvias que se dejaron sentir del 06 al 10 de octubre en el estado, parte de ellas por el huracán ya señalado, no fueron en demasía como se esperaba, de hecho, la captación de agua en las presas fue mínima, imperceptible que no logró reflejar un mayor almacenamiento de agua.

A pesar de que hubo mucha lluvia en la sierra de Durango, la presa que recibe la mayoría de esta agua es la Lázaro Cárdenas en el municipio de Indé, la más grande del estado cuya capacidad de almacenamiento es de dos mil 770 millones de metros cúbicos.

Antes del viernes 06 de octubre la presa tenía un almacenamiento de mil 405 millones de metros cúbicos, el 50.7 por ciento de su capacidad.

LA PRESA MÁS GRANDE DEL ESTADO

Después de los cinco días consecutivos de lluvia, y al cierre del domingo 15 de octubre, el almacenamiento de esa misma presa es de mil 414 millones de metros cúbicos, sólo 9 millones más.

En el distrito de riego 052 que alberga a cinco presas en los alrededores de la ciudad de Durango, la Guadalupe Victoria, Peña del Águila, Caboraca, Santiago Bayacora y Francisco Villa, el almacenamiento conjunto es de 205 millones de metros cúbicos y en esos días sólo cayeron a las presas tres millones.

El distrito de riego tres en el norte del estado y que depende de la presa San Gabriel, el almacenamiento de esta presa el 05 de octubre era de 138 millones de metros cúbicos y para el 15 del mismo mes es de 138 millones, es decir, no aumentó su llenado, se mantiene igual, como si no hubiera llovido.

PRESAS DONDE NO VARIÓ SU ALMACENAMIENTO

Las otras presas que existen que son la Villa Hidalgo en el municipio de Hidalgo, se quedó con los mismos 11 millones de metros cúbicos; la Santa Elena en Súchil se mantiene con 1.9 millones de metros cúbicos, no le cayó agua de la sierra del Mezquital.

Y por último, la presa Francisco Zarco en Lerdo también se mantiene con un almacenamiento de 105 millones de metros cúbicos, lo que significa que el agua que cayó por las lluvias se quedó en la tierra y por lo seco que estaba se filtró al subsuelo sin permitir escurrimiento a las presas.

ALMACENAMIENTO ACTUAL DEL 50.4 %

El almacenamiento actual de las presas en Durango es del 50.4 por ciento, cuando en cualquier otro año este almacenamiento a estas fechas estaría arriba del 85 por ciento y al menos siete de las 10 presas por arriba del 90 por ciento de llenado.

Este año, seis de esas 10 presas están por abajo del 50 por ciento de almacenamiento y una de ellas, la de Súchil, con un 13 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en: Presas Durango Conagua Lluvia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La captación de agua en las presas fue mínima, imperceptible que no logró reflejar un mayor almacenamiento de agua. (EL SIGLO DE DURANGO)

Clasificados

ID: 2241632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx