Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

CIMAL

Llegada de nuevas empresas puede balancear efectos de recesión en EUA: CIMAL

El CIMAL cuenta con 20 empresas y cerca de 7 mil colaboradores, en La Laguna de Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El CIMAL cuenta con 20 empresas y cerca de 7 mil colaboradores, en La Laguna de Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La llegada de nuevas empresas a la región y el crecimiento de las que ya se tienen, son variables que podrían balancear los efectos generados en nuestro país por una eventual recesión en Estados Unidos, consideró Eduardo Gajón, director del Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna (CIMAL).

A su vez, el presidente del organismo, Gregorio Garza, dijo que este año será de crecimiento y recuperación económica, que ya se ve reflejado en una mayor demanda de personal por las empresas que integran esta agrupación.

Consideró que si bien es muy probable una recesión económica "los esfuerzos de las instituciones hacen la diferencia", por lo que desde la creación de este organismo, hace más de dos años, se ha trabajado de la mano con instancias de gobierno e instituciones educativas.

Eduardo Gajón indicó que actualmente, las empresas del sector enfrentan dos principales problemas: escasez de mano de obra y la rotación de personal, factores que surgen de la gran oferta de empleo que se presenta.

Mientras que en años anteriores había necesidad de técnicos en diferentes especialidades, como montacarguistas, soldadores u operadores de CNC, ahora las industrias del sector demandan operadores generales en líneas de producción, con tareas muy básicas pero igualmente relevantes para los procesos de producción, lo que hace que ya no sea necesaria una preparación técnica.

En cuanto a las condiciones laborales, desde el año pasado, el clúster comenzó a brindar apoyo y acompañamiento a sus asociados para agilizar su adaptación a los cambios que trajo la reforma laboral, o las condiciones establecidas en el T-MEC, entre éstas un mejoramiento de los sueldos, que en términos generales no son muy competitivos en toda la zona de La Laguna.

"La perspectiva es que durante este año se incrementen los sueldos, pues hay una alta demanda de operadores en las empresas", ante la necesidad de retener al personal y disminuir la rotación existente.

El CIMAL se creó hace dos años y medio y actualmente está integrado por unas 20 empresas de La Laguna de Coahuila y Durango, que integran unos 7 mil colaboradores o empleados.

Es un clúster con predominio de industrias de manufactura avanzada, en el ramo metal mecánico que es la principal vocación industrial de esta región, aunque también con intervención en el sector automotriz, considerado el motor de la economía mexicana pues genera el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

20 empresasintegran actualmente el CIMAL, de La Laguna de Coahuila y Durango

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mexicana Sector Automotriz CIMAL Economía Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CIMAL cuenta con 20 empresas y cerca de 7 mil colaboradores, en La Laguna de Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2163094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx