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Condusef llama a los usuarios mexicanos a conocer sus seguros

La mitad no fue debidamente informada sobre el alcance, términos y condiciones

El seguro de automóvil fue el producto más reclamado en el comportamiento de las aseguradoras.

El seguro de automóvil fue el producto más reclamado en el comportamiento de las aseguradoras.

FABIOLA P. CANEDO

Un 50% de los asegurados no fueron debidamente informados sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil que contrataron, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto con base en los resultados de la Encuesta de Salida sobre seguros, la cual se realizó entre febrero y julio de 2023, y en la que participaron 10 mil 844 usuarios que presentaron quejas en los portales de Queja Electrónica o Registro Único de Trámites, que 63% de las quejas correspondieron a seguros de auto, el 26% a seguros de vida y el 11% a Gastos Médicos Mayores.

RECLAMACIONES

Hasta junio de 2023, las aseguradoras con más reclamaciones reportadas ante la Condusef del ramo Auto, fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa. En conjunto, estas empresas concentraron 8 mil 134 reclamaciones que equivalen al 84% del total de reclamaciones del ramo en el sector.

La aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) tiene el 19% de las reclamaciones totales del sector, seguida por Quálitas con un 17% y Chubb con un 11%. Es importante manifestar que tener más reclamaciones no significa que una empresa sea peor que otra. Esto es porque si una empresa ha vendido más seguros (tiene más clientes con seguros) que otra, es normal que pueda haber un mayor número de quejas.

Para una comparación justa, se utiliza el "índice de reclamación", que relaciona las reclamaciones con el número total de personas que tienen seguros en una empresa específica, es decir, se calcula dividiendo el número de quejas presentadas ante la Condusef por cada millón de riesgos asegurados. Este enfoque asegura una comparación equitativa entre las aseguradoras y establece una base común para evaluarlas.

Bajo este contexto, destacan las siguientes aseguradoras: Mapfre con mil 146 reclamaciones del ramo auto por cada millón de riesgos asegurados, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 909 y Seguros Afirme con 866.

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