Gómez Palacio y Lerdo Servicios públicos Desnivel 5 de Mayo ISSSTE Elecciones 2024 Obras públicas

Monitoreo de Cabildo

Lerdo es el primer municipio de Durango en impulsar el monitoreo de Cabildo

La finalidad es favorecer la transparencia y que la ciudadanía conozca a los regidores integrantes del cabildo

La presentación de dicho portal se llevó a cabo en el lobby del teatro Hermila Galindo. (CORTESÍA)

La presentación de dicho portal se llevó a cabo en el lobby del teatro Hermila Galindo. (CORTESÍA)

DIANA GONZÁLEZ

El municipio de Lerdo será el primer municipio que por iniciativa local impulse el monitoreo de Cabildo, razón por la cual la regidora morenista, Flora Leal y coordinadores de las diversas fracciones del Cabildo de la ciudad de Lerdo presentaron este lunes oficialmente la plataforma para monitorear al Cabildo y los trabajos que se realizan sus representantes en las comisiones, misma que se podrá encontrar en el sitio: https://lerdocabildotransparente.mx

La regidora, Flora Leal, informó que la finalidad es favorecer la transparencia y que la ciudadanía conozca a los regidores integrantes del cabildo, las actas de comisiones, su integración, las sesiones de cabildo, gacetas y resultados.

La presentación de dicho portal se llevó a cabo en el lobby del teatro Hermila Galindo y estuvo a cargo de la regidora morenista, Flora Isela Leal Méndez, quien estuvo acompañada de la síndica municipal, Arlina Arlette Rivera, (del PAN) así como los regidores Salomé Elyd Sáenz (del PAN) y Juan José Carrillo (del PRI).

A iniciativa de la regidora Flora Leal, quien expuso que tras la evaluación de regidorMX, decidió proponer la creación de este portal el cual lo expuso al alcalde, Homero Martinez Cabrera, quien avaló dicho proyecto, mismo que dependerá del Municipio y que tiene la finalidad de que la ciudadanía podrá conocer a cada uno de los regidores que son los representantes sociales, sus actividades y acciones que realizan en favor de su ciudad.

La representante popular comentó que el portal está al 90 por ciento, ya está activo para que la ciudadanía pueda ingresar y conocer más a detalle, agregó: “Sólo falta subir algunas fotos de regidores, pero se estará realizando en estos días “.

Respecto a minutas y acuerdos de las sesiones de cabildo mencionó: “Si se subirá, pero al ser los jueves estas sesiones, los acuerdos y minutas se subirán varios días después, toda vez que los documentos los tienen que firmar los regidores y luego comenzar a subirlos al portal”.

Destacó que este Monitor de Cabildo es el primero que se crea en todo el Estado de Durango, de ahí que son pioneros en esta actividad en el que se fomenta la transparencia en el área de regidores en lo cual estuvieron de acuerdo todas las fracciones, mencionó, incluso dijo que el representante de Movimiento Ciudadano, Samir Rivera, no pudo asistir a la presentación por motivos personales pero que estuvo de acuerdo en este ejercicio que servirá para la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Los integrantes del Cabildo agradecieron al alcalde, Homero Martínez Cabrera, por avalar la creación de esta plataforma siendo una página interinstitucional y estará supervisada por la Secretaría del Ayuntamiento y el área de Sistemas.

Alina Arlette Rivera, síndica municipal, comentó que el propósito de este sitio web es que la ciudadanía conozca los trabajos y acciones que se llevan a cabo en el Cabildo y sus diversas comisiones, dando seguimiento a las sugerencias del observatorio de la Laguna, RegidorMx.

La regidora, Salomé Elyd Sáenz, mencionó que los ediles son un cuerpo colegiado, integrado por diferentes fuerzas políticas que trabajan en favor de los habitantes de Lerdo y aseguró que están comprometidos con la transparencia.

El regidor, Juan José Carrillo Aldaba, también mencionó que el Ayuntamiento de Lerdo está comprometido con la rendición de cuentas y que esta plataforma, al ser el primer punto de contacto de la ciudadanía con el gobierno municipal, "será un puente de comunicación".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Monitoreo de Cabildo Lerdo Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presentación de dicho portal se llevó a cabo en el lobby del teatro Hermila Galindo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2241519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx