+ Educación Educación básica Educación media y superior INSTITUCIONES

Educación media y superior

Las diez mejores universidades de México

La UNAM lidera la lista

Las diez mejores universidades de México

Las diez mejores universidades de México

+EDUCACIÓN

El QS World University Rankings 2024 enlistó mil 500 instituciones de todo el mundo e incluyó universidades de México entre las mejores.

Se tomaron en cuenta diversos parámetros como sostenibilidad, empleabilidad, redes internacionales de investigación y número de estudiantes internacionales matriculados. Sus resultados se basaron en un análisis de más de 7.5 millones de artículos académicos y en opiniones de más de 240 mil profesores y empleadores.

Con información de Mextudia, las plataformas oficiales de cada institución y del QS World University Rankings 2024 te compartimos la lista.

10. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): lugar 901-950

Es una universidad pública que ofrece poco más de 80 planes y programas de licenciaturas y 114 posgrados. Su plantilla y egresados cuentan con gran prestigio dentro del área de ésta última. Es la segunda universidad en México en tener el mayor número de profesores investigadores de tiempo completo con grado Doctor.

Además, ocupa el segundo lugar en tener investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y es una de las primeras cuatro universidades en el país con el mayor número de patentes en México.

También cuenta con un programa de apoyo a aquellos estudiantes que busquen desarrollar algún estudio en campos como la medicina, ciencias sociales o ingeniería.

9. Universidad de Guadalajara (UdeG): lugar 851-900

Es la segunda universidad de carácter público más importante del país. Cuenta con poco más de 80 carreras y programas académicos, incluidos licenciaturas e ingenierías. Es propietaria del equipo “Leones negros”.

Dentro de la lista de más de tres millones de egresados se encuentran el artista Alejandro Colunga y al director cinematográfico y guionista Guillermo del Toro.

Se destaca que 148 de 197 procesos de evaluación de los programas educativos obtuvieron el nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que representa el 75.12 por ciento de su matrícula. Entre sus premios sobresalen el premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL y el premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

8. Universidad Anáhuac: lugar 771-780

Se trata de una cadena de universidades privadas ubicadas en siete estados de la República Mexicana y con presencia en cuatro países del mundo. La oferta académica consta de más de 50 licenciaturas, 26 doctorados, 92 maestrías y 300 especialidades.

De la Anáhuac egresan hasta el 23 por ciento de los líderes empresariales del país. Cuenta con premios como el Premio Nacional Universitario AMIS, Premio CASE Platinum, Premios CLARES a la responsabilidad social, entre otros.

7. Instituto Politécnico Nacional (IPN): lugar 741-750

Se cataloga como uno de los mejores centros de estudios en carreras de ingeniería y relacionadas con las ciencias exactas. Sus estudiantes se destacan en disciplinas deportivas, científicas y culturales. El medio de comunicación cultural más importante a nivel nacional, el canal once, pertenece a esta institución.

Cuenta con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, que es una institución pública donde se llevan a cabo investigaciones en diversas áreas científicas y tecnológicas que contribuye al desarrollo del país.

6. Universidad Iberoamericana (IBERO): lugar 691-700

Tiene prestigio nacional e internacional. Posee poco más de 30 programas de licenciatura e ingeniería. Dichos programas están acreditados por organismos nacionales e internacionales, incluyendo el COPAES, CONACYT, CIEES, entre otros.

Han obtenido el reconocimiento a la mejor universidad privada del país que otorga la SEP-ANUIES. Entre sus egresados hay galardonados de cine con premios Ariel, Premio de Cannes, Globo de Oro y Premios Óscar. Los egresados más destacados que han recibido numerosos premios internacionales por sus proyectos son de las carreras de Arquitectura y Comunicación.

La Secretaría de Educación Pública la reconoce como una institución de calidad en sus programas.

Ventajas de hacer un intercambio estudiantil

TAMBIÉN LEE Ventajas de hacer un intercambio estudiantil

El número de los estudiantes internacionalmente móviles se encuentran en aumento y los destinos se diversifican

5. Colegio de México (COLMEX): lugar 681-690

Es una institución pública destacada en el área de formación e investigación en ciencias sociales y humanidades. Su oferta educativa compone tres licenciaturas, siete maestrías y ocho doctorados. El colegio colabora con otras instituciones nacionales y extranjeras de alto nivel.

Los académicos, investigadores, estudiantes y la institución han recibido distintos premios. El colegio recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el Premio CANIEM, por otro lado, sus investigadores han recibido nombramientos en agrupaciones destacadas como la Academia Mexicana de la Lengua o la Comisión Consultora Internacional del Libro y premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

4. Universidad Panamericana (UP): lugar 661-670

El programa de Ingeniería Industrial de esta institución privada está posicionado entre los dos primeros lugares de la Ciudad de México por el ranking “Las mejores universidades” por el Reforma. Además, la facultad de ingeniería se ha mantenido durante más de diez años en el pódium a ganadores en diversos concursos internacionales.

La Escuela de Filosofía cuenta con la certificación de excelencia por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM). Asimismo, posee reconocimiento por parte del gobierno por su contribución al estado exploratorio sobre la situación familiar en el estado de Aguascalientes.

Una estudiante de Ingeniería Mecatrónica obtuvo el primer lugar en el evento MIT COVID-19 Challenge Latin America vs. COVID-19 el cual es organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

3. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): lugar 651-660

La universidad privada cuenta con acreditaciones nacionales e internacionales como la European Quality Improvement System, Association of MBAs, AACSB International y del ABET. Según información de mextudia, el egresado del ITAM recibe entre seis y 12 ofertas de trabajo una vez culminados los estudios. El 60 por ciento tiene una oferta antes de concluirlos.

Es reconocida por la Embajada de los Estados Unidos de América por su excelencia académica. Ha ganado seis veces el Premio Abierto Americano de RoboCup, en dos ocasiones ha obtenido el Premio Espacio Vanguardia, más de 15 ocasiones ha recibido el Premio Goldman Sachs Global Leaders, más de 12 veces ha ganado el Premio a la Excelencia Académica, entre muchos otros.

El instituto tiene programas conjuntos que permiten obtener una doble titulación. Ofrece cursos y diplomados en diferentes áreas para continuar la preparación en línea. Cerca del 20 por ciento del profesorado es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

2. Tecnológico de Monterrey (Tec): lugar 184

De acuerdo con la revista QS Quacquarelli Symonds Limited, es la universidad con mejor empleabilidad de sus egresados a nivel nacional. Incluso, la revista londinense especializada en educación Times Higher Education la posicionó en el quinto lugar entre las mejores universidades de América Latina, tomando en cuenta factores como la calidad de procesos educativos y alcance internacional de docentes y egresados.

Ofrece poco más de 60 carreras a nivel licenciatura e ingeniería, todas con un enfoque empresarial. Ha obtenido 111 patentes gracias a trabajos de investigación en distintos campos, ganó el AIAA Telemetry/Electronics Award en la edición 2020 del NASA Human Exploration Rover Challenge y le han otorgado premios a la excelencia del Open Education Consortium (Open Research y Open Innovation), por mencionar algunos.

Cuenta con 26 campus universitarios distribuidos en todo el país. Posee cursos de idiomas, artes, tecnología, sociales y humanistas.

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): lugar 93

Es la principal casa de estudios en México. La institución dispone de 133 carreras, además, destaca en las disciplinas deportivas, científicas y en el área de las ciencias exactas.

Octavio Paz, Mario Molina, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki forman parte de la lista de egresados. Entre los logros y reconocimientos de la universidad destacan el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2009, los mexicanos que han sido galardonados con el Premio Miguel de Cervantes hasta el momento, el más importante de la lengua castellana, son egresados de la UNAM; obtuvo la medalla de oro de los “Global Lafarge Holcim Awards” en 2018, entre muchos más.

Cuenta con una coordinación de educación abierta y a distancia donde ofrece 19 licenciaturas. Además de ser de bajo costo, posee un gran número de becas para apoyar a los estudiantes. En adición, 41 programas de posgrado, 35 programas de especialización y 92 maestrías y doctorados están disponibles.

Las instalaciones del campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO por la contribución de artistas, ingenieros y arquitectos sobresalientes en su construcción.

Leer más de + Educación

Escrito en: Universidades EDUCACIÓN SUPERIOR dónde estudiar carreras profesionales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las diez mejores universidades de México

Clasificados

ID: 2245028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx