Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Contexto Lagunero

La Soledad y los Inversionistas

La soledad significa sentirse solo, independientemente de la cantidad de contactos sociales

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

JUAN MANUEL GONZÁLEZ CERDA

La soledad y el aislamiento social son un riesgo grave de salud pública que afecta una cantidad significativa de personas en todo el mundo y las pone en riesgo de presentar demencia y otras afecciones graves. El aislamiento social aumenta significativamente el riesgo de una persona de morir prematuramente. La soledad no deseada podría rivalizar con el del tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.   

Un nuevo informe de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM por sus siglas en inglés) indica que más de una tercera parte de los adultos se sienten solos, y se considera que casi una cuarta parte de los adultos de 65 años o más están socialmente aislados. Los adultos mayores están en mayor riesgo de soledad y aislamiento social porque es más probable que enfrenten factores como vivir solos, perder familiares o amigos, tener enfermedades crónicas y pérdida auditiva.

La soledad significa sentirse solo, independientemente de la cantidad de contactos sociales. El aislamiento social es la falta de conexiones sociales. El aislamiento social causa soledad en las personas, mientras que otras pueden sentirse solas sin estar socialmente aisladas.

Es difícil medir el aislamiento social y la soledad de manera precisa, sin embargo, existe una fuerte evidencia de que, en los Estados Unidos, por ejemplo, las ausencias laborales de los empleados están vinculadas al estrés que sienten como resultado de la soledad, ello les cuesta a los empleadores unos 154 mil millones de dólares al año.

La soledad aumenta casi el 50 % del riesgo de demencia. Se asocia a un aumento del 29 % de riesgo de enfermedad cardíaca y a un 32 % de riesgo de accidente cerebrovascular. La soledad se asocia a mayores tasas de depresión, ansiedad y suicidio.

El destacado empresario israelí Benjamin Gaon pasó varios años con cáncer en el riñón, su hijo Boaz Gaon y su familia lo acompañaron en todo momento, finalmente Benjamin murió en el año 2008 debido a un tipo de leucemia. Boaz Gaon sintió, durante el padecimiento de su padre, una profunda falta de apoyo social, pero esa experiencia le sirvió de inspiración para fundar Wisdo Health, plataforma digital de navegación, diseñada para ayudar a personas a unirse a otras con quienes pueden identificarse y encontrar recursos como terapeutas. Boaz compartió su visión con un famoso inversionista quien, al conocer la idea de negocio le dijo: "Oh, entonces estas en el mercado de la soledad".

Y eso era lo que Wisdo Health estaba tratando de atender. El pasado enero, la empresa Wisdo cerro una ronda de financiamiento de 11 millones de dólares. Hoy, el enfoque de Wisdo es mucho más amplio y abarca la atención emocional, la tecnología y las finanzas.

La soledad, la depresión, la ansiedad, la demencia y la muerte prematura se han vuelto más palpables en la actualidad y se han convertido en un tema de interés entre los inversionistas. Hoy, existen otros negocios similares a Wisdo Health: Pyx Health, Peoplehood, Meeno y Humans Anonymous, la soledad está atrayendo a más inversionistas. Algunas de estas empresas trabajan cooperando dentro del sistema de salud para ayudar a identificar a quienes podrían estar en riesgo de sufrir por ella; otras, buscan facilitar las interacciones en persona. Están surgiendo otras empresas que incorporan Inteligencia Artificial en sus modelos de negocios en torno a la soledad. 

La soledad ya no entiende de edad, los jóvenes al estar solos, tienen una clara preferencia por el centro de las ciudades. Existe una empresa que se ha especializado en solucionar las necesidades de vivienda de jóvenes profesionales solos, ofreciendo una a partir de un mes de estancia. La rapidez y el valor añadido son claves en la oferta.

Cuando se viaja solo a una ciudad donde se va a vivir un año o año y medio, se pierde mucho dinero con las soluciones habituales de vivienda. Este negocio les facilita su socialización al formar parte de una comunidad en pisos donde pasan cosas, la gente se conoce, surge la amistad, parejas, e incluso se hacen negocios.

Fuente de referencia: Business Insider.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: Contexto Lagunero Columnas Finanzas soledad Salud Mental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2241421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx