Ciencia

Ciencia

La misión Juice, rumbo a Júpiter, logra finalmente desplegar su antena atascada

La misión Juice acaba de emprender un viaje de ocho años hacia Júpiter

Juice despegó el pasado 14 de abril.

Juice despegó el pasado 14 de abril.

EFE

La sonda europea Juice, que se dirige a Júpiter para explorar sus granes lunas heladas, ha conseguido finalmente desplegar totalmente su antena Rime, que hace tres semanas quedó atorada durante el proceso debido a un pasador atascado en el soporte de montaje.

Juice despegó el pasado 14 de abril y durante el primer intento de sacar la antena, sólo se desplegaron los primeros segmentos de cada mitad, recordó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los equipos de control de la sonda en Darmstadt (Alemania) han tardado tres semanas en lograr mover de su sitio el pequeño pasador que impedía el despliegue del resto de segmentos.

Para ello, primero sacudieron la nave utilizando sus propulsores, y luego la calentaron a la luz solar, con ello, cada día, la antena mostraba signos de movimiento, pero no de liberación completa.

La antena logró este viernes el despliegue completo después de que el equipo de control de vuelo disparase un dispositivo mecánico denominado "actuador no explosivo" (NEA), situado en el soporte de montaje, lo que provocó una sacudida que movió el pasador unos milímetros, pero una última parte de la antena permaneció plegada.

La confirmación del despliegue total llegó cuando el equipo disparó otro actuador en el soporte.

Rime, uno de los diez instrumentos de Juice, es un radar de penetración de hielo diseñado para estudiar la estructura de la superficie y el subsuelo de las lunas heladas de Júpiter hasta una profundidad de nueve kilómetros y su antena tiene 16 metros de longitud.

La misión Juice acaba de emprender un viaje de ocho años hacia Júpiter, donde estudiará ese planeta gigante gaseoso y sus satélites Calisto, Europa y Ganímedes para intentar determinar si estos reúnen condiciones de habitabilidad. 

Leer más de Ciencia

Escrito en: CIENCIA Juice Júpiter

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juice despegó el pasado 14 de abril.

Clasificados

ID: 2194805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx